Estudiantes en Zalaya expuestos a inundaciones

Las condiciones de precariedad en que reciben docencia 100 estudiantes del nivel inicial y primario del centro educativo Floripe Mercedes Tueros, ha llevado los padres a no enviar a sus hijos a esta escuela.

La medida de protesta es en reclamo de que sea terminada la escuela ubicada en la comunidad Zalaya del municipio de Sabana Iglesia, la que lleva más de dos años abandonada, a pesar de que se encuentra en un 90 por ciento avanzada. Las condiciones en que se imparte docencia en los cuatro espacios disponibles, son precarias.

Arelis Reyes, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, dijo que lo que le puso la tapa al pomo para suspender la docencia de manera temporal, se produjo con las lluvias caídas en la zona en los últimos días. Un área de la iglesia San Martín de Porres, prestada para dar clase, también resultó inundada y esto generó que muchos padres corrieran para socorrer a los niños.

“Nosotros hablamos con el encargado del distrito escolar que abarca a Jánico y Sabana Iglesia y lo que hizo fue molestarse. Luego se trató con doña Marieta y le dijo que desconocía cómo estaba la escuela”, apuntó Arelis Reyes al hablar con reporteros de elCaribe. Los profesores del centro educativo se sumaron a la suspensión de la docencia para reclamar la terminación de la escuela, aunque lo hicieron desde sus aulas ante temor a represalias.

El pasado lunes, la sociedad de padres y amigos de la escuela, representantes de juntas de vecinos, sindicatos de choferes y la seccional de la Asociación Dominicana Profesores de Jánico se sumaron a los reclamos y advierten que se mantendrán en pie de lucha.

Dicen que lleva más de dos años en proceso de terminar apenas el edificio de dos niveles, el comedor y un área infantil. A escasa distancia se encuentra la escuela de la comunidad Las Charcas, que lleva prácticamente diez años en proceso de construcción. Los comunitarios han acudido a marchas y vigilias para que la terminen.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: