FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA INSPECCIONAN FRONTERA

EL CORREO.-DAJABON.- La vigilancia,  la prevención y la comunicación en la población han sido las  armas fundamentales que el Ministerio de Salud Pública ha utilizado para mantener a la República Dominicana libre de cólera y en control de las demás enfermedades.

Así lo afirmaron el viceministro de Desarrollo y Planificación de Salud Pública y la directora de Gestión de Riesgo del Ministerio, Miguel Antonio Rodríguez Viñas y Gina Estrella, quienes encabezaron un recorrido de inspección de esta zona fronteriza junto a las autoridades sanitarias provinciales y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados  (Inapa).

Los funcionarios hablaron en rueda de prensa en representación del ministro de Salud Pública y presidente del Gabinete de Salud del Gobierno, doctor Daniel Rivera, quien realizó una actividad similar en Pedernales el mismo día.

“La vigilancia es constante, las 24 horas y por eso hoy en el país no circula el virus del cólera”, señaló la doctora Gina Rodríguez.

 Exhortó a la población continuar las medidas preventivas como son, el lavado de manos, lavar y cocer bien los alimentos.

 Explicó que Salud Pública no solo está atenta al cólera, sino que hay otras enfermedades como el dengue, la malaria y el covid-19 que también merecen  atención.

El viceministro Rodríguez Viñas insistió que la vigilancia, la prevención y la comunicación son estrategias claves para enfrentar el cólera y las demás patologías.

En la actividad también participaron la gobernadora provincial de Dajabón, Rosalba Peña, el director provincial de Salud, doctor Francisco García Espinal, el director regional del Inapa, Erickson Peralta y el representante de la OPS, Martín Acosta, quien valoró el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias para prevenir las diferentes enfermedades, especialmente el cólera.

El doctor García Espinal dijo que en Dajabón en ningún momento se ha presentado caso de cólera. Y aseguró que el personal y los centros de salud pública están preparados ante cualquier eventualidad.

Afirmó que en los actuales momentos en la provincia solo hay un paciente con diarrea y se encuentra en un centro de Restauración, pero que no se trata de cólera.

En tanto que el funcionario del Inapa manifestó el trabajo que ha hecho está institución para llevar agua potable a las provincias de la frontera.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: