Gerente de Edenorte explica razones de apagones en los últimos días

SANTIAGO.- El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, explicó este domingo que las interrupciones que están teniendo los clientes en las últimas horas son causadas por la salida de la línea de transmisión 345 KV Julio Sauri el Naranjo, debido a la interconexión de la subestación Bonao 3, que ejecuta la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). 

Asimismo, Cueto informó que con la salida de esta línea de 39 circuitos se genera una sobrecarga en la línea 138KV Bonao-Canabacoa que obliga a Edenorte a regular la sobrecarga de esta línea. 

Las interrupciones han afectado a 265 mil usuarios de algunos pueblos de la región del  Cibao desde el inicio de la apertura hasta su permanencia. 

“Estos trabajos ejecutados por la ETED iniciaron desde el sábado 31 a las 07;35 de la mañana y se prevé que terminará a las 4 de la tarde de este domingo 1 de agosto”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa en el Edificio Administrativo de Edenorte. 

Cuento   dijo que a la situación presentada también se suma la salida de línea de Punta Catalina I, la cual salió del sistema el sábado a las 8:45 de la mañana aproximadamente y se cree que estará fuera hasta el lunes 2 de agosto. 

El gerente general Edenorte aclaró que la irregularidad en el suministro no se debe a la falta de generación. 

“Aquí hay suficiente generación, pero la energía eléctrica no se trabaja en caliente, hay que dar descargo en líneas para poder interconectar las subestaciones para continuar brindando servicio de calidad las 24 horas, que es una decisión del presidente Luis Abinader para Edenorte, Edesur y EdeEste”, afirmó el funcionario. 

Dijo que Edenorte como institución distribuidora en estos momentos está brindando servicio en los circuitos donde están recibiendo abastecimiento. 

“Edenorte no está dando mantenimiento ni tenemos averías. ETED es quien realiza un trabajo necesario e importante para que Edenorte siga brindando un servicio de calidad”, afirmó Andrés Cueto. Recordó que en Edenorte encontraron un pasivo de mantenimiento de más de 100 millones dólares. 

Cueto pidió paciencia al millón 161 mil usuarios que tiene la empresa por las interrupciones y garantizó que el servicio de electricidad volverá a su normalidad en las próximas horas. 

“Hemos estado balanceando la situación, entregando energía por sectores para que todos no sean golpeados bruscamente al mismo tiempo”, explicó el funcionario. 

Andrés Cueto sostuvo que con la interconectividad de la nueva subestación de Bonao Tres, se resolverán problemas de energía en zonas que han estado padeciendo del servicio como son; Piedra Blanca, Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, así como en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, entre otras demarcaciones. 

A %d blogueros les gusta esto: