Gobierno construirá ciudad sanitaria en Puñal

  • Acalde José Enrique Romero dice grandes empresas se han instalado allí generando miles de empleos

Félix Parra

A pesar de ser uno de los últimos en ser elevado a esa categoría, el municipio de Puñal, se encamina a convertirse en el de mayor pujanza, económica, industrial, comercial y de servicios, de la provincia de Santiago, debido al acelerado crecimiento que experimenta en todos los órdenes, según afirmó el alcalde, doctor  José Enrique Romero.

 Durante una visita a La Información, dijo que además de la ampliación del Aeropuerto, el crecimiento inmobiliario, proyecto de construcción de la ciudad sanitaria, la cual estará integrada por cuatro hospitales; así como, el local del Palacio Municipal, cuerpo de bomberos, entre otras obras, proyectan esa demarcación hacia un futuro promisorio.

El ejecutivo municipal explicó que cuando llegó al cabildo, el 24 de abril del 2020, encontró esa institución quebrada, con una deuda de más de RD$15 millones de pesos, con todos los vehículos, es decir, camiones recolectores y camionetas desmantelados, calles llenas de basuras y malezas.

Obras realizadas:

“A catorce meses, hoy Puñal está totalmente limpio, tenemos un ayuntamiento que consta con seis camiones compactadores nuevos, dos volteos pequeños, dos camionetas 2020 nueva, todo eso en funcionamiento, cero basura acumulada, ornato en las avenidas hispanoamericana, autopista Duarte, avenida al Aeropuerto y la parte que nos toca de la Circunvalación Norte”, expresó.

El ejecutivo municipal destacó que lo mismo han hecho con la carretera Francisco del Rosario Sánchez, canalización de las aguas en el municipio, bacheo de las vías, donde durante este tiempo han podido además, construir a un ritmo de tres obras por mes, para un total de 40, en la actualidad.

Romero explicó que dentro de las realizaciones están chanchas, en diferentes comunidades, play y policlínica de Matanzas, avanzan en la construcción de la policlínica de Los Rodríguez, en Arenoso y tienen también en ejecución, la verja perimetral del cementerio de La Javilla, construcción del techo y pintado de la iglesia y la casa club de La Javilla y la construcción del arco de bienvenida, de la zona Oeste del municipio.

Dijo que tienen en construcción también, mil 832 metros de aceras y contenes de la carretera Francisco del Rosario Sánchez que faltaban, fue terminado un boulevard en La Cuesta, donde se incluye acera, contenes, flores y el arco de bienvenida.

“Hemos logrado hacer a través del Plan Social del Ayuntamiento reparaciones y construcciones de 68 viviendas a personas de escasos recursos, quienes han cambiado su calidad de vida y durante la pandemia nos empleamos a fondo con la sanetización de las comunidades, con el aporte de insumos de higienes”, subrayó.

Enríquez Romero manifestó que han entregado alimentos a las familias más pobres, donde además fueron los primeros que como ayuntamiento abrazaron el programa de vacunación, por lo que hoy día este municipio ronda por el 60% de vacunados, con cuatro y en ocasiones seis puestos de vacunación fijos.

Crecimiento e Inversión:

El ejecutivo municipal destacó que en materia de crecimiento y desarrollo de la población, Puñal, de acuerdo al censo del 2010, tenía una población de 60 mil habitantes, por lo que en la actualidad, si se toma el número de votantes de las pasadas elecciones, ya la cantidad de pobladores alcanza, los 80 mil personas.

Explicó que a esos se suma una población flotante que se mueve en ese municipio por razones económicas, en los que se incluye una cantidad de funcionarios y gerentes de empresas que se hospedan en los proyectos de apartamentos que existen allí, quienes por razones económicas no pueden vivir en Santiago y se mudan a ese lugar buscando economía.

“Pero en materia de desarrollo inmobiliario, el municipio de Puñal, lleva una pujanza enorme, aquí se están construyendo nueve mil soluciones habitacionales por el sector privado con una inversión de más de RD$ 30 mil millones de pesos, se trata de proyectos amplios, como Quinta Palmera, Palma Real y El Mediterráneo”, precisó.

Dice que estas infraestructuras tienen entre 400, 700 apartamentos en diferentes etapas, pero a ello se suma, la pujanza industrial, que después de la pandemia se ha reactivado, porque aquí están importantes industrias nacionales como Cementos Cibao, Cocca Cola, Presidente, Leche Rica, La Fabril, Caribean Parts, una zona franca que tiene más de diez mil empleos.

En ese sentido el funcionario dijo que en materia de desarrollo económico, este municipio cuenta con 46 mil puestos de trabajos de calidad, por lo que le coloca por encima de Licey al Medio y Tamboril, los cuales después de Santiago, ocupaban la principal pujanza económica, en la provincia de Santiago.

Agregó que empresas importantes, como Lumijor., pronto se trasladará a este municipio, lo que se suma a empresas medianas de artesanía, mueblería, que cuanto se totalizan, suman miles de empleos.

Ordenamiento urbano:

Dado el crecimiento experimentado por este municipio, Romero dijo que han construidos cuatro nuevas calles, como la Tuto García, para la cual contaron con el apoyo del presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, dos vías que comunican a Matanza Afuera y Adentro con Puñal.

Así mismo tienen el proyecto de construir una doble vía, que comunique el Cruce de Matanza, directo a la avenida Hispanoamericana, obra que requiere el concurso del Gobierno central, porque se necesitan unos fondos de inversiones, que no tiene el ayuntamiento.

En lo que tiene que ver con la construcción de los proyectos habitacionales, se estás aplicando la Ley de Condominio, para no convertir a Puñal en un desastre, como ha ocurrido en el gran Santiago, donde los diez mil apartamentos se están construyendo, con el debido tamaño de las calles.

Dijo que se exige además que por cada 30 apartamentos tienen que tener un colector de basura de 4 mil libra, para que la basura, se sea lanzada fuera, sino que vaya a su contenedor, lo que se incluye en el costo del apartamento.

Ciudad Sanitaria:

En torno a la construcción de la Ciudad Sanitaria el alcalde dijo que la inversión va sobrepasar los 8 mil millones de pesos, la cual constará del hospital de Traumatología del Cibao, la Unidad Quemados, un hospital general que ofrecerá servicios de cardiologías, unidad de diálisis y el hospital municipal, para los servicios generales.

Dijo que otra obra importante, la constituye la ampliación del Aeropuerto Cibao, lo que permitirá la llegada de los vuelos de Europa, el trasiego de productos agrícolas, con la exportación hacia esos países, lo que implica ampliar la pista de aterrizaje, cantidad de vuelos, lo que devendrá en beneficio de los habitantes en la zona.

Reducción de la pobreza y analfabetismo:

En materia de empleo, el doctor Romero dijo que este municipio fue declarado por el programa Quisqueya Aprende Contigo, como libre de analfabetismo, en la actualidad tienen más de mil 500 universitario cursando carreras en las diferentes universidades, por lo que desde el ayuntamiento desde su llegada implementó un programa de asistencia educativa.

Afirma que tienen problema con los programas de combate a la pobreza, los cuales no les llegan, porque el mismo refleja muy pocos pobres, según lo expresó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Miguel Ceara Hatton, que esa demarcación no entra en el marco de la pobreza.

“Estamos frente a una comunidad que va en crecimiento, un desarrollo importante que tiene un impacto industrial, económico y social, tenemos hoteles de cinco estrella, cabañas turísticas, después de Santiago, lo único que dispone de unas mil 800 habitaciones para recibir visitantes es Puñal”, subraya.

Humedales:

El acalde destacó que desde que asumió la administración municipal, comenzó a luchar con la recuperación de los humedales, para preservar el cofre de vida y el medioambiente, no solo de Puñal, sino que favorece también el municipio de Santiago.

A %d blogueros les gusta esto: