Guías Loma Diego de Ocampo denuncian les impidieron operar por 6 años pese haber sido autorizados

Un total decuarenta (40) aprendices, fueron patrocinados por el Ministerio de Turismo y la Organización Dominicana de Turismo (ODTS), mediante acuerdo(s) interinstitucional (es) con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cruz Roja Dominicana, y apoyados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a través del Centro de Formación y Capacitación de Cabarete (CFC).

No obstante haber cumplido con lo exigido por ambos ministerios,los nuevos guías nunca pudieron operar como tales o brindar sus servicios de guianza a turistas.

Foto de la graduación de los Guias

De acuerdo al profesor Julio Cesar Ureña Peña, Líder Comunitario de la zona de influencia de la Loma Diego de Ocampo y Presidente de Campesinos por la Loma Diego de Ocampo y la Asociación de Productores de Ranchito Piche, Inc. (ASOPRAPI), es la primera vez que en el país, se formó un cuerpo de guías ecoturísticos e intérpretes de naturalezaconjuntamente, acreditados tanto por el Ministerio de Turismo como por el de Medio Ambiente.

Segun Ureña, fueron graduados el 23 de Septiembre del 2008, recibieron sus certificados acreditándolos como competentes en trato y atención al turista, cultura dominicana en general, interpretación de la naturaleza, gestión ambiental y primeros auxilios.

denuncian que parecería desde dentro del Ministerio de Medio Ambiente se orquestó una componenda para no entregarles sus carnets, lo que fue usado como excusa para que el administrador del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo y miembro o colaborador de la SOECI, el señor Lidio Núñez, no les permitiera llevar turistas al área protegida.

Dijeron que no importando las solicitudes y visitas realizadas al Ministerio de Medio Ambiente, intentando solucionar el impase y obtener las identificaciones, fue imposible obtenerlas, ya que no valieron las tantas comunicaciones y encuentros con los señores Daneris Santana y José Enrique Báez, Exviceministro de Áreas Protegidas y Director de Áreas Protegidas respectivamente.

Oficio mediante el cual se orden la elaboración de los carnets que le fueron negados

“Estos señores, se apegaronabsurdamente a las exigencias y condiciones unilateral e interesadamente impuestas por la SOECI, de que los nuevos guías debían ser nuevamente evaluados por ellos y que para operar debían pertenecer a su grupo de guías”,

“¡ Ambas exigencias Absurdas ! los guías habían sido preparados por el Ministerio de Medio Ambiente, la autoridad competente,pretendiendo controlar y evitar cualquier competencia”.

Exclamaron que Santana y Báez obviaron las atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente y otorgándoselas a la SOECI, para que a su conveniencia hiciese exigencias absurdas para impedirles a los nuevos guías hacer uso del derecho a operar como tales.

Según afirman, luego de casi trece (13) años, han podido comprobar que los carnets de guías presuntamente fueron retenidos por el Ingeniero Agrónomo Domingo Rodríguez, para ese entonces Director Provincial Santiago y Expresidente de la SOECI.

Como prueba de esto, dicen que obtuvieron copia del oficio interno del Ministerio de Medio Ambiente, en el cual el Ing. José Manuel Mateo, director del departamento de áreas protegidas, remite al señor Rodríguez las fotos y documentación para la emisión de los carnet de los recién graduados guías, cosa la cual nunca sucedió. (Imagen documento adjunta)

“Ahora entendimos el por que nunca fueron emitidos los carnets, el Sr. Rodríguez simplemente archivó, retuvo o se deshizo de las fotografías y la documentación y/o del expediente”. dijeron

Mostrando cierta satisfacción, establecen que hoy a trece (13) años, se ha hecho justicia con la comunidades de la Loma Diego de Ocampo, ante el cambio de autoridades, ya que los jóvenes con espíritu de lucha acudieron a plantearla la problemática al Ministro Orlando Jorge Mera, el cual ha ordenado la entrega de las identificaciones y ha prometido ocuparse de la situación Loma Diego de Ocampo.

A %d blogueros les gusta esto: