Ing. Andrés Burgos llama a la conservación y uso responsable del agua

En la celebración del Día Mundial del Agua, Coraasan siembra más de mil árboles apoyando la protección y conservación de la cuenca del Yaque del Norte.

Santiago, R.D. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), desarrolló una jornada de forestación en la comunidad de El Guano, en conmemoración del Día Mundial del Agua, dada la importancia de los recursos hídricos, el cuidado y la preservación que se les debe dar.

Los directivos de Coraasan y parte del personal acompañaron a la jornada de forestación al director general, Ing. Andrés Burgos, próximo a las inmediaciones del río Yaque Norte, en la comunidad El Guano, aportando a la tarea de plantar árboles para la conservación del medio ambiente.

Este año el Día Mundial del Agua se celebra con el lema: Valoremos el agua, para conocer el significado que tiene este recurso en la vida de cada persona y así tomen conciencia acerca de la crisis mundial en este sentido y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

Durante la jornada de forestación el Ing. Burgos expresó que se está haciendo un esfuerzo por conservar la naturaleza, especialmente la cuenca del Yaque del Norte que suple agua a gran parte de esta región.

“Todos tenemos un compromiso permanente de preservar el medio ambiente. Les exhortamos que sigan haciendo lo mismo porque el Yaque es de todos”, manifestó el Ing. Burgos.

Burgos dijo que Coraasan permanentemente está realizando actividades en conservación del medio ambiente, como es el Programa de Pagos por Servicios Ambientales, que junto al Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones se lleva a cabo, para conservar los cuerpos de agua de la cuenca del Yaque del Norte mediante la reforestación, gestión y pago a los propietarios de los terrenos donde se ubica la principal cuenca, con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico.
La institución acuífera sembró más de mil plantas de diez variedades endémicas de la zona y cultivadas en un vivero propio llamado La Braza, entre ellas: roble prieto, guayacán, algarrobo, corazón de paloma, ceiba, Juan primero, cigua amarillo, samán, caoba criolla, uva chilena, entre otros.

En la jornada de forestación también participó una representación del Ayuntamiento de Santiago, por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Virgilio Tavárez; del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Rafael Almonte; del Ministerio de Agricultura, Pedro Ledesma; de Agrodosa, Ing. Carlos Martínez y de subdirección de Pecuaria zona norte, Johanna Santos.

Al ingeniero Burgos le acompañaron Marcos Rodríguez, asistente del director, Saúl Vargas director de Gestión Ambiental, Clarina Núñez de Cultura del Agua, los directores departamentales Eddy Ortega, Riccardo Caruso, Karina Durán, Luis Guevara, José Ernesto Vásquez, Romina León, Wanda Hernández, Elwin Rodríguez, Celeste Suazo, Belkis Domínguez, Yris Vásquez, José Marcelino, Francis Ortega, Yohilys Molina, entre otros colaboradores de la institución acuífera.