Jarabacoenses nuevamente enfrentan desvío del Yaque

Por José García

El CorreoRD. Santiago, RD.- El incansable ambientalista Héctor Jerez nos envió ayer la siguiente nota: Sector Empresarial de Jarabacoa se reunirá esta noche para definir posición ante otra vez la amenaza de desviar el río Yaque del Norte en la comunidad de Manabao, por los mismos promotores de “Manabao- Bejucal hace 20 años”; los Jarabacoenses, no nos negamos a construcción de presa, pero si nos oponemos al desvío del Río. ¡Ya están haciendo los estudios!

Esta nota acompañada de varias fotos documentales, como hemos dicho, nos llegó ayer desde Jarabacoa y ha motivado que los comunicadores de estos predios, que hace 20 años apoyamos a los jarabacoenses en su lucha en contra del desvío del Yaque del Norte, rebusquemos en nuestros armarios, saquemos las botas y los abrigos, tomemos nuestros aperos del oficio y nos enrumbemos hacia las montañas, en defensa del bello pueblo y su rio, que también es nuestro.

En años anteriores, mediante la Resolución 034-2002 el ayuntamiento del municipio de Jarabacoa declaró el río Yaque el Norte, desde la cuenca alta y media, patrimonio del municipio de Jarabacoa considerando que la cuenca hidrográfica constituye uno de los pilares fundamentales de mayor importancia para la economía de Jarabacoa y de la República Dominicana Yrepresenta uno de los puestos de agua de mayor importancia de los pueblos.

El reconocido munícipe y filántropo doctor Cruz Antón expresó en ese momento, que el nombre “Jarabacoa” significa Tierra de mucha agua y con la realización de ese proyecto Jarabacoa perdería la mitad de su nombre”Agua” y al mismo tiempo perdería la vida en lo económico y natural, sin dejar de mencionar las enfermedades y malarias que esto traería a nuestro turístico pueblo.

La nota periodística fue elaborada por Erik Durán, en el digital Diario Jarabacoa.

A %d blogueros les gusta esto: