La recomendación de este diputado a residentes en pueblos de La Frontera ante crisis de Haití

El diputado Gaddys Corporán, de la provincia Independencia, llamó a los dominicanos que residen en la frontera con Haití, a tener armas de fuego, debido a la incertidumbre que ha causado en la zona el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, este miércoles.

“Porque si el presidente de Haití lo mataron y no pudo contener una agresión imáginense nosotros que vivimos en la frontera, yo llamo a todos los ciudadanos que viven en la frontera que si tienen una arma de fuego la tenga a mano porque no sabemos lo que vaya a pasar en la República Dominicana, aunque ellos dicen que todo está bajo control no hay certeza, porque Haití no tiene el control de las fuerzas castrenses y los grupos armados”, dijo el legislador en las afueras del Congreso Nacional.

El Ministerio de Defensa dominicano activó este miércoles todas las operaciones necesarias para mantener la soberanía e integridad del territorio nacional en caso de que en Haití se produzcan situaciones que desestabilicen la zona fronteriza u otras regiones tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El “Plan de Contingencia Gavión” incluye acciones de carácter no bélico por aire, mar y tierra para mantener el control del territorio nacional, operaciones que arrancan cuando se producen hechos que advierten la posibilidad de un crisis política y social grave en la vecina Haití.

El ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que en cuanto se recibió la información sobre el ataque armado a la residencia del presidente haitiano, se activó la Fase III del Plan Gavión, informa un comunicado del Ministerio de Defensa (MIDE).

En esta fase, dijo, el “esfuerzo principal se desplaza a la zona fronteriza y al reforzamiento de las unidas mayores destacadas” en esta zona (tercera, cuarta y quinta brigadas del Ejército), así como las unidades navales que vigilan la costa en el área marítima de las provincias de Pedernales (frontera sur) y Montecristi (norte).

También la base de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD) en Puerto Plata (norte) y en todas las que se considere, es necesario el refuerzo aunque no estén en la región fronteriza, apuntaron desde Defensa.

Las unidades del ERD en tierra, apoyadas por los demás cuerpos de las Fuerzas Armadas, se movilizan “para establecer un estricto control de todo el espacio terrestre, aéreo y marítimo de la zona fronteriza y otras áreas del territorio nacional”, agrega la nota.

Uno de los objetivos en esta Fase III es impedir la alteración del orden interno, la concentración de nacionales haitianos indocumentados en territorio dominicano y detener el flujo migratorio masivo desde el vecino país, evitando siempre situaciones que afecten a la imagen internacional del país y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno dominicano cerró este miércoles los pasos fronterizos terrestres con Haití tras conocerse la noticia del magnicidio de Moise, perpetrado durante la madrugada en su residencia; posteriormente, la Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió las operaciones aéreas desde y hacia Haití.

Haití se encuentra desde esta mañana en estado de sitio en su territorio, informó el primer ministro interino, Claude Joseph, y también se ordenó el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe.

A %d blogueros les gusta esto: