Lanzan propuestas sobre manejo de residuos sólidos

Santiago. La Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (Cidel) y la Fundación Balms para la Infancia, lanzaron una propuesta de alternativas para la gestión integral de los residuos sólidos en los municipios dominicanos.

Durante el seminario “Gestión integral de los residuos sólidos en los municipios dominicanos: Limitaciones y oportunidades de mejoras”, desarrollado en el distrito municipal Santiago Oeste, identificaron las principales limitaciones y oportunidades de mejoras que enfrentan los ayuntamientos y juntas de distrito para la gestión integral del tratamiento de la basura en hospitales, centros educativos y zonas urbanas.

Las principales dificultades y oportunidades que presentan los ayuntamientos y juntas de distritos municipales para la gestión integral de los residuos sólidos fueron expuestas por Elvin López de la Liga Municipal Dominicana; Juan Rodríguez, director de Gestión de Residuos de la junta distrital Santiago Oeste; Eric Mercedes, consultor hidrosanitario y ambiental; Radhamés Gómez, presidente Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos (Adecuci); y Belkis Almonte, Técnico en Ciencias Naturales del distrito educativo 08-04.

Compromiso ambiental

Los especialistas hicieron énfasis en la necesidad de la clasificación de los residuos como mecanismo idóneo para la protección del planeta. En ese sentido promueven el consumo responsable, la reutilización de aquellas cosas que todavía pueden servir en lugar de desecharlas, y darles otros usos. Entre las principales dificultades expuestas figuran los limitados recursos con que cuentan los ayuntamientos y juntas de distritos, que junto a la limitada conciencia ambiental de la ciudadanía inciden en que se generen vertederos improvisados.

Para cumplir con esta responsabilidad se requiere de equipos, personal y una programación de rutas. Expusieron que es un compromiso del país, expresado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el procurar una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueva una adecuada adaptación al cambio climático. Los ayuntamientos son responsables de la limpieza y ornato, recolección, tratamiento y disposición final de residuos.

Buscan sensibilizar en manejo de desechos

En el marco del seminario fue presentada la campaña “Reduce, Reúsa y Recicla” que tiene como objetivo sensibilizar a la población en la necesidad de reducir la generación de desechos sólidos, en la conveniencia de reusar y reciclar aquellos que transformados pueden colocarse en la cadena de valor. La campaña está apoyada en spots publicitarios, camisetas, carteles, gorras, talleres y conversatorios coordinados con los centros educativos, autoridades locales y organizaciones comunitarias. La iniciativa busca ampliar las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal Santiago Oeste-Asociado a IDI Rep. Dominicana- Fase II (Habitabilidad II) y el Programa Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal.