EL CIBAO
Lo que dice el obispo de Santiago sobre ley del Chivateo y Caliesaje
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Monseñor Carlos Tomas Morel Diplán, concuerda en que la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), es dictatorial y pide al presidente Luis Abinader modificarla o derogarla.
Al participar como invitado de la entrevista El Café de la revista matutina Diario 55, el prelado católico aprovechó el tema de la confesión y el secreto sacerdotal sobre el sigilo sacramental para abordar el tema de la Ley DNI, la cual considera que es impositiva al obligar a la develación de datos que son secretos personales como los revelados a un sacerdote o a un periodista.
Morel Diplán sostiene que la Ley DNI atenta contra los derechos humanos y obliga a que sean confesados a las autoridades secretos personales que no deben ser divulgados, como es el caso del sigilo sacramental que es penado por las leyes vaticanas y los sacerdotes pueden ser expulsados si lo hacen.
El prelado católico coincide con algunas instituciones y personalidades dominicanas de que el artículo 11 de la citada Ley trata sobre la entrega obligatoria de información o de lo contrario quien se niegue a hacerlo puede ser apresado, por lo que constituye un peligro para la libertad de expresión, a la intimidad y la confidencialidad de las apersonas”,
Dijo también que está ley mutilaría derechos fundamentales, como la libre expresión del pensamiento, el derecho de la privacidad y el secreto profesional, como han sostenido la iglesia católica en general, la Sociedad Dominicana de Diarios y otros actores importantes de la vida nacional .
DATOS SOBRE LA LEY DNI
La nueva ley permite al DNI acceder a informaciones públicas de instituciones del Estado y empresas privadas en su base de datos, así como a los datos generados a través de las telecomunicaciones.
El Poder Ejecutivo y el Congreso de la República aprobaron el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al entender que su objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado
El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 1-24 que establece y regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), que agrupará a todas las agencias investigativas del Estado.
La nueva ley permite al DNI acceder a informaciones públicas de instituciones del Estado y empresas privadas en su base de datos, así como a los datos generados a través de las telecomunicaciones.
Esto permitiría, según la normativa, un respaldo significativo en los procedimientos de investigación de actos ilícitos por parte de la Procuraduría General.
La parte operativa de la DNI estará sustentada en el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) formado por todos los organismos y órganos independientes y coordinados de manera funcional, encargados de realizar labores de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.
La recién promulgada ley establece que en lo adelante la Dirección Nacional de Investigaciones ya no será una dependencia de las Fuerzas Armadas, sino que operará bajo la supervisión del Presidente de la República.
Asimismo, la entidad oficial también contará con autonomía presupuestaria y regulará los fondos destinados a tareas de inteligencia y contrainteligencia de las agencias investigadoras, de acuerdo con la legislación vigente.
Monseñor Carlos Tomas Morel Diplán
Carlos Tomás Morel Diplán (Monte de la Jagua, Moca, Espaillat), 2 de noviembre de 1969 es un obispo católico dominicano, auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. El 3 de diciembre de 2023 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de la Vega.
Realizó sus estudios básicos en la escuela elemental de «Canca la Reina», de 1978 a 1986. Continuó su educación secundaria en el liceo Mercedes Peña de Licey al Medio de 1986 a 1990.
En 1991 ingresa al año propedéutico en el Seminario Santo Cura de Ars de La Vega.
Sus estudios teológicos y filosóficos los hizo en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, entre 1992 y 2000. Allí obtuvo la Licenciatura en Filosofía y en Ciencias Religiosas.
Fue ordenado presbítero el 24 de junio de 2000.
En 2001 estuvo en Colombia realizando un curso de pastoral vocacional en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL).
Más adelante, en Roma, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Pontificia Alfonsiana en 2007 y también hizo un curso de Bioética en la Universidad Católica del Sagrado Corazón.
Durante el año 2009, realizó un diplomado en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Entre sus labores pastorales, han estado:
Entre 2000 y 2005:
Vicerrector del Seminario Menor San Pío X, Licey al Medio.
Coordinador de la Pastoral Vocacional.
Encargado de la Obra Arquidiocesana de las Vocaciones.
Director del Liceo-Seminario San Pío X.
Vicario parroquial de las parroquias Santa Ana y San Mateo.
Administrador parroquial de las parroquias Santa Ana y San Mateo.
Entre 2007 y 2016:
Vicerrector del Filosofado Santo Tomás de Aquino, Santiago.
Administrador parroquial de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Licey al Medio.
Administrador parroquial de la parroquia María Reina de los Ángeles.
Administrador parroquial de la parroquia Ángeles Custodios.
Director de la escuela San Pío X para diáconos permanentes.
Rector del Seminario Propedéutico Fernando Arturo de Meriño, Santiago.
Rector del Seminario Menor San Pío X, Licey al Medio, Santiago.
Profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Miembro del colegio de consultores, del consejo presbiteral y del tribunal eclesiástico.
Rector del Filosofado San Pío X.
Rector del Seminario de vocaciones adultas San Pío X.
El 14 de diciembre de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros y titular de Capo della Foresta por el papa Francisco. Fue ordenado el 25 de febrero de 2017 en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, por el obispo emérito de Barahona, Rafael Leónidas Felipe y Núñez, aunque la ceremonia fue presidida por el arzobispo de Santiago, Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.