EL CIBAO
Obispo lamenta en Codigo Penal solo se hable de aborto
El Correo.-Santiago. El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán lamentó el tranque para aprobar el Código Penal y critica que todo se reduzca al tema del aborto.
El también administrador apostólico de la diócesis de La Vega, atribuyó a la lucha de intereses e ideológicas la tardanza en aprobar el nuevo código.
“Todo se ha reducido al tema del aborto, como si el código fuera el aborto. El código no es el aborto. No podemos detenernos por un tema. Con esto de las tres causales dicen que ustedes la Iglesia Católica tienen parado el código y no hablan de aquellos que insisten que hay que meter otras cosas”, dijo Morel Diplán.
El obispo auxiliar expresa que la iglesia es parte de la ciudadanía y tiene el deber de defender la dignidad de la persona humana, el niño y la mujer, pero sin caer en el fanatismo.
Recuerda que es la constitución establece que preserva la vida desde su concepción.
Entiende que se requiere de una mayor revisión el código que actualmente es discutido en la Cámara de Diputados, debido a que hay elementos que están sueltos y afinarla más.
“Ahora con el Código Procesal Penal hay un elemento que se ha querido incluir de que si un miembro de la iglesia comete una falta, que comete un error y que la iglesia también debe ser condenada. La falta que tú cometes es tuya, dijo Morel Diplán.
El religioso recordó que aunque la Iglesia Católica es una institución, cada persona es responsable de sus actos. Entiende que con esto no se puede decir que se está protegiendo a nadie.
Al ser preguntado sobre el Concordato entre el estado Vaticano y el gobierno dominicano, dijo que aquellos que plantean eliminarlo, atentan contra los valores cristianos y se haría daño sin darse cuenta.
Morel Diplán habló además de su vida sacerdotal.