Peña destaca las oportunidades de inversión en la región Norte

La estabilidad económica, política y social del país ha permitido que los inversionistas locales y extranjeros depositen su confianza y decidan invertir en República Dominicana, lo cual logra que se concentre en la región norte el 22.8% del total de la inversión extranjera directa registrada a nivel nacional en 2021, cifra que asciende a los 707 millones de dólares.

Así lo aseguró la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al participar en el almuerzo regional de Amchamrd, donde manifestó que las exportaciones totales atribuibles a la región se situaron en 2,481 millones de dólares en 2021, un 19.9% del total registrado a nivel nacional, lo que representó un 20.2 % de crecimiento con respecto al 2020, gracias al trabajo de las zonas francas, en particular a la manufactura del tabaco y, también, por el desempeño del sector minería.

Durante la ponencia titulada “La región norte: una apuesta ganadora en materia de inversión”, la vicemandataria enfatizó que la zona norte posee aproximadamente un 30% de la ocupación hotelera del país, y que el 20.7% de los turistas que se recibieron a nivel nacional en 2021 llegaron por los aeropuertos situados geográficamente en esa región, cifras superiores a los niveles anteriores a la pandemia, según la presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones.

Peña expresó que la estructura de puertos en la zona viene a aumentar las facilidades para la expansión del turismo, a tal punto que en el 2021 el 69.3% de las llegadas de pasajeros por puertos a nivel nacional se concentró en la región norte, lo que supera incluso las cifras del 2019.

La funcionaria indicó que, el protagonista de este crecimiento ha sido el puerto Amber Cove de Puerto Plata, como también la terminal Taino Bay en esa misma provincia que fuera inaugurada en diciembre de 2021, lo que se traduce en más de 500 mil cruceristas adicionales en los primeros nueve meses del año 2022 con respecto a igual período de 2021, con lo que estos puertos representan un 75.7% del total recibido.

Inversión en Puerto Plata

Peña explicó que desde el 2020 a la fecha, el Gobierno ha invertido un total de RD$3,776 millones de pesos en proyectos de infraestructura en dicha provincia en construcción y adecuación de acueductos, escuelas, viviendas, carreteras y puentes, hospitales, puertos y obras del sector eléctrico.

“Tan solo para el 2022 la inversión pública programada para la provincia de Puerto Plata es de 879 millones 998 mil 368 pesos. El 25% de estos recursos ha sido destinado a la construcción y rehabilitación de planteles educativos y 15% al mejoramiento de la infraestructura vial de toda la provincia”, precisó Peña.

Añadió que la administración del presidente Luis Abinader tiene como objetivo revitalizar el turismo en Puerto Plata y en toda la zona norte mediante el Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico de esta región, que contempla más de 40 proyectos de inversión, lo que significará un importante aporte al crecimiento económico del país.

La vicepresidenta aprovechó para resaltar el trabajo de la Cámara Americana de Comercio y su compromiso con el impulso de las condiciones que favorecen la relación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos.

Román Medina destaca crecimiento de PP

Durante el almuerzo, el presidente del Comité Provincial de Puerto Plata de Amchamdr, Román Medina, destacó el crecimiento continuo de la provincia en los últimos años.

“Somos abanderados de la alianza más poderosa que puede tener un país: la público-privada”, dijo Román. “Hoy en día podemos decir con toda confianza que el posicionamiento de Puerto Plata, y reposicionamiento tras la pandemia, como eje turístico y comercial en el Caribe es el fruto del trabajo combinado de esas alianzas público-privadas”.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: