Pimentel destaca avances sistema de contrataciones

 El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, destacó los avances del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y los desafíos en las compras y contrataciones del Estado.

Durante su disertación con directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago informó sobre los avances en la implementación del Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos, del Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva y el Código de Pautas de Ética e Integridad con el Sistema de Información de Precios del Mercado Público..

Expresó que busca un equilibrio entre transparencia, control y eficiencia, y que para ello es necesario integrar a la academia, que juega un rol fundamental en promover la investigación, el uso de la ciencia de los datos, así como el intercambio de conocimientos para apoyar la profesionalización de técnicos como servidores de carrera especial, a fin de que sean capaces de gestionar la contratación con una visión enfocada en el logro de políticas públicas en favor del Estado.

Igualmente indicó que la institución incorporará políticas públicas para suplir el marco normativo, así como la implementación y capacitación, a través de la Guía ABC de la debida contratación pública y la integración de los ayuntamientos al Portal Transaccional.

En representación de la vicepresidenta del CDES, Edwin Reyes, subrayó la elevada consideración, avance y desarrollo institucional que se gesta desde la Dirección General de Contrataciones Públicas. Reconoció el anteproyecto de reforma a ley 340-06 de contrataciones públicas y el impulso de la gestión ordenada, en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), así como su contribución en invalidar los procedimientos de compras irregulares.

Finalmente, Reyes invitó a impulsar la creación de una masa crítica de profesionales con maestrías y postgrados en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a través de trabajos en conjunto con las universidades y la sociedad civil en el contexto del Plan Estratégico de Santiago.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: