Provincia Dajabón, más que “Tierra Fronteriza”, un Paraíso por Descubrir

Por: Pedro Vargas

Pedro Vargas

ElCorreoRD / Santiago de los Caballeros, Muchos han escuchado sobre la Provincia de Dajabón, una encantadora tierra que por sus limitaciones territoriales fronterizos, la hemos denominado en muchas ocasiones, como dicen en el argot popular (Monte y Culebra), esta se encuentra ubicada en la zona noroeste de la República Dominicana, limita al norte con la provincia Montecristi, al sur con Elías Piña, al este con Santiago Rodríguez y al oeste con la República de Haití.

La provincia está compuesta por cinco municipios que son: Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración, El Pino y Partido) y cuatro distritos municipales.

Conozcamos un poco de su historia: La provincia fue creada en el año 1938 y originalmente se llamaba Libertador, para honrar a Rafael Leónidas Trujillo quien llevaba el título de Libertador de la Patria durante el inicio de su mandato.  Se cambió a su nombre actual en 1961 tras la muerte del tirano.

En la entrada del municipio Dajabón, está el Arco del Triunfo, un regalo del dictador Rafael L. Trujillo en celebración de Dajabón recibir la categoría de provincia.

Históricamente este territorio ha sido de gran importancia, pues ha sido escenario de batallas decisivas para la soberanía nacional como la Batalla de Beller, Sábana Larga, La Guerra de la Restauración, el Grito de Capotillo, entre otros.

Al tratarse de una provincia fronteriza, la economía de Dajabón está muy relacionada con el comercio con Haití. Sin embargo, la agricultura (arroz, plátanos, café & habichuelas) y la crianza de ganado vacuno, también son importantes fuentes de ingresos para la provincia.

Turísticamente hablando, ésta posee un mágico encanto en sus historias y atractivos espacios naturales, que nos brinda una estancia inolvidable en un  trayecto largo pero donde puedes disfrutar de una gran variedad de productos artesanales y locales oriundo de las mismas localidades, entre los lugares que podemos visitar se encuentran, Monumento al Grito de Capotillo, el Monumento a los Héroes de la Restauración, que fue erigido en el municipio Loma de Cabrera y honra a los hombres y mujeres quienes dieron sus vidas a cambio de una nacionalidad y una Patria verdadera.

También en Loma de Cabrera, tenemos el balneario El Salto, se encuentra a solo 300 metros del centro de la ciudad que es visitado habitualmente por residentes de la zona, contamos con complejos turísticos e instalaciones de primera en concepto de villas y alojamiento, piscinas, playas entre otros.

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario, está ubicada en el mismo centro de la capital provincial junto al Parque Duarte y es donde se celebran las actividades religiosas de los católicos y las fiestas patronales, también cuenta con una amplia gastronomía de platos criollos dulces y salados que te envuelven mágicamente en cada mordida.

Al igual que yo fui y descubrí el encanto, probé sus platos y la pase espectacular con tanta gente maravillosa de esa zona, tú también puedes vivir la experiencia, ven y descubre todo lo que tiene para tí, la Provincia de Dajabón.

[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: