ELCORREORD
En sesión ordinaria del pasado 19 de septiembre, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago aprobó el informe favorable emanado de la comisión mixta del Concejo compuesto de la Comisión de Residuos Sólidos y la Comisión de Medio Ambiente, respecto a el proyecto piloto de recogida separada de residuos sólidos inorgánicos, propuesto por el Colectivo Ciudad Corazón Eco Sostenible (CCC Eco Sostenible).
Tras esta aprobación del plan que es impulsado por el regidor del partido Opción Democrática (OD), Alexander Germoso, corresponde ahora al cabildo hacer su parte.
“Habiendo sido aprobado ya por el Concejo, toca a la Alcaldía ejercer su rol de ser el brazo ejecutivo, para asegurar la efectiva recolección de los residuos inorgánicos separados de los orgánicos, logrando su efectivo aprovechamiento y disposición para el reciclaje. Fruto del trabajo conjunto que puedan realizar el Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y el CCC Eco Sostenible”, dijo Germoso.
Más sobre el proyecto
Este proyecto sería en coordinación con la Alcaldía del Ayuntamiento de Santiago. Contará con un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos: los residuos orgánicos serían enviados a los rellenos sanitarios y los materiales reciclables pudieran ser aprovechados directamente en las plantas de reciclaje, para convertirse en nuevas materias primas y productos.
Plan Piloto
El plan piloto incluye trabajar con los Puntos Limpios (antiguos Puntos Verdes Didácticos) del parque de Villa Olga y utilizar el centro de acopio ubicado en la parte trasera del referido cabildo. Además de otras ubicaciones que se han identificado para crear una primera ruta circular, como parte de una primera etapa de prueba.
La primera etapa será de 6 meses, con recolección semanal por parte del Ayuntamiento y una co-evaluación periódica del programa. En una segunda etapa, habrá la posibilidad de instalar Puntos Limpios abiertos al público.
Rol del Ayuntamiento
La responsabilidades del cabildo es
asegurar la efectiva recolección de los residuos inorgánicos separados de los orgánicos, logrando su efectivo aprovechamiento y disposición para el reciclaje.
Rol del Colectivo Ciudad Corazón Eco Sostenible
Al colectivo le corresponde Identificar y contactar posibles establecimientos comerciales y/o residenciales interesados en el plan piloto, asesorar en el diseño de la guía de separación de residuos sólidos, diseñar la ruta y sesorar y participar en la educación ambiental de los actores.