Reportaje de la semana Santiago Rodríguez Rumbo al Desarrollo

Una amplia y ambiciosa agenda de desarrollo se plantea esta laboriosa comunidad en el 2021

La provincia Santiago Rodríguez registra en los últimos dos censos un descrecimiento de la población. Esto significa que los jóvenes han tenido que marcharse de la provincia por la falta de oportunidades. La presente generación tiene la firme voluntad de detener esta tendencia y para ello, ha cifrado sus esperanzas en que las bondades reales que tiene el territorio para desarrollarse, se puedan aperturar.

Por José García

El actual senador Antonio Marte ha tomado muy en serio este anhelo de las familias de esta laboriosa provincia. Él está consciente que para lograr este objetivo necesita trabajar fuertemente. Por eso se ha hecho acompañar de un gran equipo que sintoniza su trabajo como una orquesta bien afinada.

Conversando con Romeo Lantigua, quien es el vocero del senador Antonio Marte en la provincia y viene de dirigir la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia Santiago Rodríguez, nos dice que nunca se involucró en política, pero al ver la capacidad de este hombre (del senador), su disposición de trabajo, su compromiso social, hizo un compromiso para acompañarle en la difícil tarea de estructurar proyectos de desarrollo, para que los jóvenes encuentren una plataforma que le permita permanecer en su territorio.

El país, a través de los medios de comunicación ha visto al senador Antonio Marte estar presente en todas las sesiones de la Cámara Alta, nos comenta Romeo, le ha observado también, muy atento a lo que ocurre en su provincia y en esta oficina senatorial, donde a diario llegan personas con inquietudes, proyectos y necesidades, y por instrucciones del senador Marte, encuentran siempre una vía de solución a sus problemas.

Antonio es compromiso, Antonio es humildad, Antonio es cercanía con la gente, Antonio es apertura. Así lo define Romeo Lantigua y agrega que, todas las semanas viene a la provincia el senador Antonio, y que algunas veces, lo hace hasta 2 veces. Romeo Lantigua trabaja también en la coordinación general de las tres oficinas senatoriales, ya que en cada municipio hay una oficina, con el fin de que los ciudadanos tengan cerca la presencia de su senador.  Villa los Almácigos, Mención y Sabaneta, encuentran un eficiente congresista que gestiona soluciones para sus problemas, en el ejercicio senatorial que ejecuta Marte.

El senador Antonio Marte visita todos los rincones de su provincia en busca de soluciones

La agenda de desarrollo que ha sido pautada contempla puntos como:

a) – La prevención del medio ambiente como eje principal para desarrollar el turismo.

b) – La creación de la Mesa Temática de Medio Ambiente.

c) – El clúster turístico creado en esta gestión senatorial.

d) – Un acuerdo institucional para impulsar la producción de casabe y crear el instituto del casabe.

e) – Seguimiento institucional a la declaración de provincia de ecoturística, introducida también por esta gestión senatorial.

f) – El fomento de proyectos tendentes a industrializar los derivados de la producción ganadera, por ser este el principal rubro de la provincia.

g) – La extensión de la Ley 28-01, que es una de las luchas que el senador Antonio Marte, junto a otros senadores y congresistas ha llevado a cabo con inusitado coraje y determinación, ya que hay 8 empresas acogidas a esta ley en el territorio de Santiago Rodríguez, las cuales generan 2,142 empleos de manera directa y mueve alrededor 100,000,000 de pesos mensuales, sólo en el flujo de pago a los empleados.

Romeo Lantigua vocero del senador Antonio Marte en la provincia

Nos dice Lantigua que, Santiago Rodríguez es la provincia que tiene mayor cantidad de músicos del país, por eso esta oficina senatorial ha organizado la Asociación de Músicos de Santiago Rodríguez. Afirma también que se trabaja en el Plan Estratégico de la provincia Santiago Rodríguez.

De acuerdo a lo expresado por Romeo Lantigua, estos planes y proyectos están acompañados de una dinámica producida por un personal entusiasta de jóvenes con deseo de superación y de aportar a su provincia, ya que Marte sostiene y fomenta un espíritu incluyente en todas sus iniciativas, sin banderías políticas ni de ninguna índole. Por eso promueve la creación de acuerdos institucionales con todos los ministerios que interactúan en la provincia, para desde el senado coordinar acciones en beneficio de la población. Aseguró Lantigua.

El problema del agua potable es un punto vital para el senador Antonio Marte. Esto se demuestra en la posición que ha asumido de frente a la construcción de la segunda presa que se proyecta construir en la provincia, esta es Boca de los ríos, la cual no contemplaba el suministro del preciado líquido para nuestros pobladores. Razón por la cual, el senador junto a las fuerzas vivas de la provincia, han logrado detener esta iniciativa, hasta tanto se contemple la construcción de un acueducto que suministre agua a la provincia Santiago Rodríguez.

Hay oficinas de gestión senatorial en los tres municipios de la provincia con el fin de que los ciudadanos tengan cerca la presencia de su senador y encuentren un lugar con la dignidad que se merecen y las atenciones de un personal con alto grado de profesionalidad y vocación de servicio.