Se inician peritajes al edificio que se derrumbó en La Vega

Por solicitud del Ministerio Público, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y el Ministerio de la Vivienda, junto a otras entidades, inició un peritaje para determinar la causa del desplome del edificio que albergaba la empresa Multimuebles, donde murió una persona y otras cuatro resultaron heridas.

Mientras que la fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, advirtió que si el informe de los técnicos determina que se incurrió en violaciones por la carencia de permisos para intervenir el centro comercial, eso tendrá consecuencias penales.

Ante las versiones de que debajo de los escombros pudiera haber cuerpos de trabajadores haitianos, la representante del Ministerio Público ni descarta ni las confirma. Sin embargo, designó en la zona a varios agentes adscritos al Dicrim ante la posibilidad de algún hallazgo y para resguardar la escena.

En tanto que Leonardo Reyes Madera, director de la Onesvie, dijo que el peritaje permitirá determinar las causas del derrumbe. Reyes Madera espera que el informe esté listo en un período de dos meses. “Nosotros solicitamos que no se pusiera manos a los escombros, de una manera que no dañara las muestras, para poder realizar una investigación que fuera fiable”.

Acciones

Junior Taveras, director regional de Obras Públicas y representante del Codia, informó que en el proceso de peritaje está involucrada la fiscalía de La Vega. “Durante la mañana de hoy se va a implementar un protocolo de trabajo debido a que eso es muy delicado. Aquí la gente quiere pescar en río revuelto. Necesitamos trabajar y actuar con tacto y delicadeza para llegar a un informe que nosotros podamos utilizar en un futuro para prever situaciones”, apuntó.

Al lugar se han presentado obreros de nacionalidad haitiana, algunos que laboraron durante el proceso de remodelación de la estructura colapsada, quienes dicen esperar que se profundice la búsqueda para determinar si hay más víctimas. Durante la tragedia murió Yasiris Joaquín de Jesús, madre de un niño de apenas tres meses de nacido. En tanto que permanece en estado delicado en el hospital traumatológico profesor Juan Bosch, Yessica Bueno. Otros tres fueron curados y despachados el mismo día del desplome.

De su lado, Isabel Sánchez, propietaria de la vivienda que se vio afectada por el colapso del edificio, dijo esperar que su casa sea reconstruida.

Esperan resultados de levantamiento

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, dijo que espera que concluya el levantamiento del informe para que se establezca si el propietario del centro comercial contaba con los permisos que deben otorgar las autoridades competentes. Expresó que la notificación de la paralización de los trabajos de recolección de escombros se hizo para que se haga el peritaje para una evaluación minuciosa por parte de la Onesvie y que una vez esto concluya, se seguirá con los protocolos de la investigación para determinar y establecer responsabilidades sobre el hecho.