Será en dos meses la toma de posesión del nuevo obispo de Santiago

El Correo. Santiago. El recién designado arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Héctor Rafael Rodríguez, trabajará en un plan estratégico basado en las conclusiones del Primer Sínodo Arquidiocesano y el diagnóstico de la realidad actual de la Arquidiócesis como base de su gobierno pastoral.

Monseñor Rodríguez explica que no debe ni puede ofrecer un plan antes de conocer la Arquidiócesis desde dentro.

El actual presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, al ser entrevistado vía telefónica por reporteros del periódico elCaribe, dijo que podría tomar posesión para finales del mes de noviembre o a inicio de diciembre de este año.

Informó que en esta semana convocarán al colegio de consultores para que sea designada la persona que quedará elegida como el administrador diocesano de la diócesis de La Vega hasta tanto sea escogido el nuevo obispo.

Además, contempla reunirse prontamente con el arzobispo emérito, monseñor Freddy Bretón, para a partir del informe que reciba, entonces poder hablar de la aplicación del diagnóstico, para comenzar a pensar en su plan estratégico al frente del Arzobispado de Santiago.

Eje central labor pastoral

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez explicó que, el punto central de toda labor pastoral de un obispo es enseñar, santificar y gobernar, no de manera despótica, sino desde el servicio en la humildad.

 

 

El nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros es un sacerdote preocupado por la preservación de los recursos naturales y ha sido crítico de los daños ambientales.

Monseñor Rodríguez considera vital para la subsistencia humana, respetar y cuidar el agua, la tierra y todo lo creado por Dios.

Esta semana se informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, presentada por monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, quien lo hizo el pasado año 2022, al cumplir los 75 años de edad y en su lugar nombró a Héctor Rafael Rodríguez, quien llevaba ocho años al frente de la diócesis de La Vega.

Héctor Rafael Rodríguez nació el 13 de enero de 1961 en Sánchez, diócesis de San Francisco de Macorís.
En 1976 ingresó en el Centro Vocacional de los Misioneros del Sagrado Corazón e hizo su profesión solemne en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1989. Obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Héctor Rafael Rodríguez era el obispo de La Vega

El 23 de febrero de 2015 fue nombrado obispo de la diócesis de La Vega y recibió la ordenación episcopal el nueve de mayo. Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial en Castillo (1991-1992); Director en el Aspirantado del Centro Vocacional de su Congregación religiosa (1992-1994); Director del Post-Noviciado en Santo Domingo (1994-2000); Maestro de Novicios (2001-2006), Superior Provincial (2006-2012), Miembro de la Junta Directiva de la Conferencia Dominicana.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?