Urge intervenir el hospedaje Yaque y construir Merca-Cibao

Santiago. El principal centro de acopio de productos agrícolas del Cibao, conocido como el Hospedaje Yaque, continúa como un desafío latente para las autoridades por las condiciones de precariedad e insalubridad en que opera, a pesar de que mueve un flujo de transacciones por cientos de millones de pesos cada día.

El más reciente estudio levantado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Plan Estratégico de Santiago (PES), subrayan que el Hospedaje Yaque es el mercado más importante de Santiago y de la región del Cibao y estimaron que mueve entre 640 a 720 millones por día, lo que equivale a prácticamente el 25 % del PIB de Santiago.

Para el saneamiento del lugar se ha establecido un presupuesto de inversión de siete millones de dólares, calculados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el CDES, y otros 374 millones de pesos para concentrarlos en cuatro intervenciones: mejoramiento de la distribución y funcionalidad en 2,235 metros cuadrados de construcción interiores para locales comerciales, peatonización de la calle Capotillo y la Pedro M. Hungría para acondicionar el comercio exterior al hospedaje de 64 locales.

Distribución

El Hospedaje Yaque se ubica en la unidad zonal de planificación número uno en el barrio La Joya con una superficie de 5,819 metros cuadrados, alrededor de 75 módulos y 425 góndolas. Hay más de 52 puestos de ventas sin casetas; más de 350 vendedores ambulantes (carretilleros). Desde aquí se distribuyen productos a muchas comunidades regionales y supermercados. Se estima que cerca del 90% de los productos alimenticios agropecuarios que llegan a Santiago son mercadeados en el Hospedaje Yaque.

Desde colmados hasta ventorrillos de todos los barrios de la ciudad adquieren sus productos en ese lugar..

Para Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo Estratégico de Santiago, el hospedaje es un sitio de intercambios y encuentros del campo y la ciudad, un punto comercial atiborrado de productos de todo tipo. Diversos sectores indican que su rescate se debe realizar en concertación con la Asociación de Mayoristas y Provisiones de Santiago Amaprosan, ACIS y el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), en el contexto del Plan Estratégico Santiago 2030 y los acuerdos firmados por el Gobierno con los representantes de Compromiso Santiago. Considera que el Ayuntamiento y el Gobierno deben actuar juntos para adecentar la zona de contaminación de los alimentos.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: