Vitico Sued incorpora cientos de medianos y pequeños empresarios en mesas Empresariales de Desarrollo Local

SANTIAGO.- La Dirección Regional Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que dirige Víctor García Sued, arribó a sus primeros cien días de labor, con la creación de seis Mesas Empresariales de Desarrollo Local y la incorporación de cientos de pequeños y medianos empresarios, en igual número de provincias de la región del Cibao.

Durante ese periodo el funcionario, junto a un equipo de técnicos de la institución, visitó las instalaciones de unas diez pequeñas empresas, parte de las cuales han sido identificadas como modelo del desarrollo, emprendedurismo y la creación de empleos.

En los encuentros que se iniciaron en la provincia de Montecristi, organizados por esta dependencia del MICM, participaron además de los pequeños y medianos propietarios de negocios, autoridades municipales, congresuales y representantes de instituciones empresariales, crediticias y de servicios.

En el marco de estas reuniones, García Sued explicó a los participantes, que la iniciativa tiene como propósito desarrollar estrategias de vinculación y desarrollo y acciones destinadas al dar solución a los problemas y fortalecer, el sector industrial y las mipymes.

En ese sentido, dijo que el propósito es crear un espacio democrático y de diálogo que involucre a todos los sectores, incluyendo las autoridades, para replicar las buenas prácticas, obtenidas en las 14 provincias del Cibao, llevando las soluciones a las dificultades que enfrentan los medianos y pequeños negocios.

“Con la ejecución de estos mecanismos de desarrollo, estamos dando cumplimiento a la promesa del presidente de la República, Luis Abinader, de establecer las condiciones necesarias, para la creación de nuevos empleos, instrucciones que son cumplidas por el ministro, Víctor- Ito Bisonó Haza”.

Además, explicó que de manera particular el mandatario ha destinado la suma de 5 mil millones para el sector tabaco, uno de los renglones fuerte en Santiago y  3 mil millones de pesos a tasa cero a los pequeños y medianos productores y 2 mil millones para los grandes empresarios, lo que calificó como un logro del presidente Luis Abinader.

“Es algo esencial, donde nunca en la historia de la República Dominicana se había producido en el campo una tasa cero, eso es un logro del presidente Luis Abinader y una gran satisfacción del Ministro Víctor Ito Bisonó y de todos nosotros, que se haya podido tomar esa decisión”, expresó.

Y agrega que todos los miembros del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, están aportando un granito de arena, no solamente por la decisión presidencial, sino también por el apoyo que han recibido y la solidaridad del ministro Bisono.

“En el área del fomento a las mipymes, que es donde yo como director regional Norte me siento más contento, es donde estamos comenzando a realizar un trabajo en las catorce provincias de la región del Cibao y esperamos, que con el apoyo tanto del vice-ministro de fomento a las mipymes, el licenciado Jorge Morales, que nos ha dado las manos podamos seguir yendo a las provincias”, preciso.

Asimismo, manifestó que este sector es uno de los principales motores de la economía dominicana, como lo constituyen las Mipymes que antes de la pandemia proyectaban más de 2.5 millones de empleos que han sido creado por las pequeñas empresas. 
Igualmente informó que, junto al personal técnico de la institución, cuentan con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Banca Solidaria y otras entidades para el financiamiento, asesoramiento y capacitación de cada uno de los pequeños y medianos empresarios, en procura de que su empresa crezca.

“Ustedes han visto al Presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó, buscando soluciones a los empresarios y creando mecanismos de incentivo para que tomen la decisión de dar el paso hacia adelante e incursionen en la creación de empresas y empleos”, enfatizó Sued.

En estos encuentros participan, además, el economista Leonardo Valverde, quien es el encargado de las Mipymes en la regional Norte, quien aprovecha los escenarios, para exhortarles a los participantes a empoderarse y buscar su espacio en la producción, aprovechando las ventajas, tanto técnicas como económicas, que les ofrecen las actuales autoridades.
 Las restantes cinco mesas se han desarrollado en las provincias de Santiago, Duarte, Dajabón, Espaillat y Sánchez Ramírez, en las cuales han participado importantes sectores de cada una de ellas y la receptividad ha sido un éxito.

En lo que resta de año serán celebradas las mesas de Valverde y Puerto Plata, donde a partir de enero, al igual que en las anteriores, se iniciará un amplio programa de asesorías, capacitación y orientación a los pequeños y medianos empresarios de esas provincias. 
El funcionario precisó que para el nuevo año tienen un gran reto, dado de que será un año muy difícil, por el hecho de que el 90% de los ingresos del sector turismo, no se sabe cómo lo va a recibir el Estado esos recursos, dada la baja de visitantes, como consecuencia de la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: