El mundo tiene nueve años para evitar una «catástrofe climática»

Un importante documento publicado al margen de la cumbre climática COP27 en Egipto anticipa lo que denomina una «catástrofe climática».

Al ritmo actual de emisiones globales, el objetivo del Acuerdo de París de limitar las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales probablemente estará fuera de alcance en nueve años, según el estudio.

El documento, publicado el 11 de noviembre y escrito por docenas de destacados climatólogos, evalúa lo que los científicos llaman el «presupuesto de carbono». Una forma de predecir la cantidad de calentamiento que probablemente se producirá por un volumen determinado de emisiones.

Ejecutado a la inversa, el cálculo nos dice cuánto más podemos permitirnos emitir antes de que cierto objetivo de calentamiento se vuelva imposible. Esto, al igual que un presupuesto personal le dice cuánto más puede gastar antes de quebrar.

«Catástrofe climática» y presupuestos agotados

El nuevo estudio concluye que, a partir de 2023, si el mundo produce más de 380 000 millones de toneladas más de CO2, las probabilidades de limitar el calentamiento a 1,5 °C caerán por debajo del 50%.

Al ritmo actual, ese presupuesto de carbono se agotará para 2032. Los hallazgos respaldan un informe similar de la ONU el mes pasado , que encontró que las emisiones anuales deben caer un 45% para 2030 para mantener viable el objetivo de 1.5C.

El mundo se encuentra actualmente en aproximadamente 1,2 °C y ya está experimentando graves impactos climáticos globales. Cada fracción adicional de grado de calentamiento exacerbará exponencialmente la crisis.

Un informe separado publicado esta semana por el grupo de investigación Climate Action Tracker encontró que los proyectos de gas natural licuado actualmente en desarrollo podrían consumir hasta el 10% del presupuesto de carbono restante por sí solos.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: