Adoprom advierte que la industria del ron ya no aguanta más impuestos

  • Casos de bebidas alcohólicas adulteradas redujo producción de la industria formal

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) advirtió este miércoles que el sector no aguanta más impuestos, por lo que se recomienda suspender la indexación trimestral del impuesto selectivo al consumo en lo que se reduce de manera significativa y permanente la informalidad en la industria de bajo precio.

Además, indica que la ola que se desató en el país por el tema de las bebidas adulteradas impactó de manera importante la producción de ron.

“Luego de que explotaron los casos en el mes de abril de este año, el volumen de producción ha caído en dos meses consecutivos en un 40% y en el último mes de un 25 %”, expresó Nassim Alemany, asesor de Adopron.

Añadió que, de manera acumulada, hay un decrecimiento en el volumen de casi un 50 % con relación al año pasado, producto de los casos de bebidas alcohólicas adulteradas.

Adopron advirtió este miércoles que el sector no aguanta más impuestos. ( FUENTE EXTERNA )

Por otra parte, explicó que entre el 2012 y el 2019, las ventas declaradas de ron llegaron a caer un 27 % de manera acumulada, representando una disminución de 3.4 millones de litros, volumen que todavía no se ha recuperado a la fecha.

Alemany señaló que, comparando la variación en la producción con el resto de las bebidas alcohólicas para el mismo periodo de tiempo, el ron es la única bebida que se ha visto afectada luego de implementada la reforma tributaria del año 2012.

Mientras que sus ventas disminuyeron en ese periodo de tiempo, la cerveza (+13%), el vodka (+129%), el whisky (+133%) y el vino (+177%) han aumentado su producción.

“Este incremento en el resto de las bebidas alcohólicas no se debe a una sustitución del consumo de ron, sino al mercado informal e ilegal que se creó”, señaló.

Apuntó que la necesidad primordial del mercado de ron es frenar el crecimiento del mercado informal que evade impuestos y vende productos no aptos para consumo humano.

Advirtió que el turismo y las exportaciones puede verse perjudicadas por lo que sucede en el mercado.

“Es necesario establecer un protocolo para los operativos y el manejo de la comunicación, para evitar afectar la reputación de la industria formal y del país como destino turístico”, explicó.

El asesor de Adoprom indicó, además, que es necesario competir en un terreno de juego nivelado y con equidad, por lo que se necesita mejorar la aplicación del cumplimiento de las normas nacionales.

“Muchos productores de ron no cumplen con los parámetros mínimo de calidad ni las especificaciones técnicas de producción establecidas legalmente”, indicó Adopron a través de un documento.

A %d blogueros les gusta esto: