AFP Popular adquiere participación en Matafongo

El Fondo de Pensiones T-1, administrado por AFP Popular, anunció este martes la inversión directa de US$12.5 millones en la participación que el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular mantiene en el parque eólico Matafongo, ubicado en el municipio de Baní, provincia Peravia.

A través de una nota de prensa dijeron que esa inversión de AFP Popular evidencia el compromiso del fondo de pensiones para apoyar el desarrollo económico del país a través de la participación en proyectos sostenibles como este.

“Tenemos una visión de largo plazo y la confianza en la fortaleza de la economía dominicana, razones por las que seleccionamos este tipo de inversión, que generará riqueza, empleos y una infraestructura energética sostenible. Estos son elementos que están acordes con la línea de actuación del Grupo Popular, casa matriz a la cual pertenecemos”, precisó el señor Eduardo Grullón, Presidente de  AFP Popular.

De esta forma, el ejecutivo de AFP Popular destacó que con la inversión en el parque eólico Matafongo “se robustece el sistema de pensiones”, ya que generará rentabilidad en las cuentas de capitalización individual de los afiliados y, al mismo tiempo, será una palanca para dinamizar la economía y promover la protección del medioambiente, mediante la inyección al sistema eléctrico nacional de energía renovable.

Sobre Matafongo

La inversión del fondo de pensiones de AFP Popular en este parque eólico corresponde al 25% adquirido recientemente por el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, que se suma al otro 75% que tomó la empresa InterEnergy Group, en una operación conjunta que superó los US$50 millones.

Matafongo tiene una capacidad para generar 34 megavatios (mW) y anualmente unos 104 gigavatios hora (gWh), a partir de un recurso renovable y limpio como es la energía del viento.

La energía eléctrica producida por los aerogeneradores se entrega a la red de ETED (Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana) donde se incorpora al SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado) para suministrarla a los dominicanos.

AFP Popular apoya sectores claves

En este mismo orden de ideas, durante el año pasado AFP Popular continuó con su política de diversificación de inversiones de los fondos de pensiones en sectores claves de la economía, como en fondos de inversión y fideicomisos de oferta pública en el mercado de valores.

También ha sido pionero en la inversión en el sector de zonas francas y en el turístico, el sector industrial, el energético de forma directa e indirecta y, de manera específica, en energía renovable.

Por otra parte, el Lic.Luis José Jimenez Vicepresidente del Area de Finanzas y operaciones , indicó que entre las inversiones efectuadas por el Fondo T-1, administrado por AFP Popular, a través de los diversos fondos de inversión que se encuentran en el mercado de valores, se encuentran inmuebles como Downtown Mall Punta Cana, Complejo Scotiabank Winston Churchill, Torre Universal Winston Churchill, entre otros. En adición, en el sector turístico se encuentran proyectos como Club Med Miches Playa Esmeralda, St. Regis Cap Cana Resort & Residences y Dreams Dominicus, La Romana. En los sectores de energía y parque industriales se encuentran Parque Eólico Matafongo, Parque Eólico PECASA y el Parque Industrial y Zona Franca Santo Domingo, S. A., que son fuentes importantes de generación de empleos en el país.

Estas inversiones, contribuyen de manera directa a mejorar la rentabilidad del fondo administrado en favor de los afiliados, favorecen la diversificación de los fondos de pensiones, ayudan a impulsar el mercado de valores nacional y, por lo tanto, contribuyen en gran manera con el desarrollo económico de la Republica Dominicana.