El periódico digital más leído en RD

EL DINERO

Angel Hernández dice aumento salarial a maestros implicaría cierre del Minerd

El ministro de Educación, Ángel Hernández dijo este jueves que el aumento del 20 por ciento a los maestros del sector público implicaría cerrar la institución “automáticamente”.

Hernández, además, indicó que al acoger dicha medida se terminaría el presupuesto de la institución.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, declaró hoy que el aumento es un compromiso asumido por las actuales autoridades como parte del acuerdo que se firmó el año pasado.

Para Hidalgo, al elaborar el presupuesto para el año 2024, estas debieron haber concebido objetivamente la separación de las partidas presupuestarias para su realización, sin mayores traumas.

El año pasado, Educación incrementó a RD$30 mil el sueldo de los educadores que recibían entre 25 y 30 mil pesos. También incrementaron el salario de 21,464 profesores jubilados y pensionados, elevándolo a 25,000 mil pesos, esto según el acuerdo al que arribaron ambas entidades.

ADP declara aumento sueldo es un compromiso

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, declaró este jueves que el aumento salarial a los maestros activos es un compromiso asumido por las actuales autoridades como parte del acuerdo que se firmó el año pasado.

Por lo tanto, al elaborar el presupuesto para el año 2024, estas debieron haber concebido objetivamente la separación de las partidas presupuestarias para su realización, sin mayores traumas.

El dirigente magisterial sostuvo que también el incentivo por evaluación de desempeño es un compromiso que correspondía a la ejecución presupuestaria del año pasado, que no fue cumplido por las autoridades y que, por lo tanto, debieron haber presupuestado ambos en su planificación presupuestaria, para este año, ya que el año pasado el MINERD dejó de ejecutar más de RD$ 22,000 millones de pesos, que bien pudieron haber sido usados para solventar estos compromisos.

“Aunque el ministro de Educación argumenta que, si se hace el aumento de 20% a toda la clase docente “habría que cerrar el Ministerio automáticamente”, lo que se evidencia en el presupuesto del año 2024 del Ministerio de Educación y en los datos financieros presentados por las mismas autoridades, es que este aumento, para los próximos 9 meses del año, sólo implicaría un gasto aproximado de RD$ 19,000 millones”, afirmó Hidalgo.

Agregó que este gasto es RD$ 3,000 millones inferior a la subejecución presupuestaria del MINERD en el año 2023 y RD$ 2,000 mil millones inferior a la subejecución presupuestaria, que ya ha acumulado el MINERD, en el primer trimestre del año 2024.

El presidente de la ADP argumentó que con relación la sostenibilidad de este aumento en el futuro es importante resaltar que las proyecciones de crecimiento del PIB, estimadas por el propio gobierno, para los próximos 4 años, también, justifican la factibilidad y sostenibilidad del aumento.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana