El periódico digital más leído en RD

EL DINERO

Banco Caribe exhibe signos de sano y dinámico crecimiento

El presidente del Banco Caribe, Dennis Simó, reveló que esa institución financiera, que cumple 19 años; pasó de 200 millones de pesos de capital a 4 mil millones, al día de hoy, con activos totales que superan los 43 mil millones.

Este miércoles con motivo de su 19 aniversario, el Banco Caribe celebró un desayuno en el hotel El Gran Almirante, que tuvo como invitado de honor la firma de economistas Analística para abordar de las perspectivas económicas del país.

Previamente, Simó, acompañado de Mirjan Abreu, vicepresidente de Negocios; Nelly Taveras, vicepresidente de Call Center y Ramón Estévez, vicepresidente de Finanzas; realizó una visita de cortesía al director de La Información, Emmanuel Castillo, a quien le entregó la Memoria Anual  2023 del Banco Caribe e intercambiaron ideas sobre diversos temas.

El ejecutivo bancario recordó que hace 19 años las operaciones del Banco Caribe fueron adquiridas por José Hernández, de Caribe Tour y Caribe Express; y Edmundo Aja, de los hoteleros del país.

Acabamos de concluir-memorizó- el período fiscal más exitoso de la historia de nuestro banco, donde nuestros ingresos cerraron por encima de los 900 millones de pesos, un retorno sobre patrimonio en el orden de los 35 ó 36%., entendemos que es el más alto del sistema financiero de la baca múltiple dominicana.

Agregó que el banco tiene un crecimiento sólido de su cartera de crédito, alrededor de un 27%, y una cartera muy bien diversificada, mientras que en tarjetas de crédito el servicio ha sido el bunker insignia que ha ayudado a posicionar.

Transformación

Precisó que desde finales del pasado 2023 el Consejo de Administración del Banco Caribe comenzó un proceso y un proyecto de transformación para prepararse para los próximos 30 ó 40 años.

“Y esa transformación viene dada en eficiencia operativa, viene dada en una mejora en la infraestructura tecnológica, porque hoy en día, de cara en los próximos años, la competencia viene dada en qué tan rápido y eficiente yo puedo servirle a través de su celular, que usted pueda auto servirse en todas las necesidades bancarias a través del auto servicio digital,

Indicó que el Banco Caribe está inmerso en un proceso de transformación profunda, política y cultura empresarial interna, sobre todo, enfocada más en los usuarios de estos tiempos que está acostumbrado a la inmediatez, a la respuesta al momento.

Modelo de inclusión

Afirmó que el Banco Caribe es una modelo de inclusión, en el sentido de que les da oportunidad a todos, tiene 7 ó 8 empleados autistas, el programador de códigos más eficiente que tiene es autista y que esa institución lo hace convencida de que “todos podemos contribuir y pueden contribuir al desarrollo de una empresa”.

Manifestó que lo mismo ocurre con la equidad de género, explicando que en el Banco Caribe no hay diferenciación de que si es mujer u hombre y que más del 60% de empleados son mujeres.

Financia vehículos usados

“En los negocios nos hemos caracterizado por ser pioneros, hace 18 años nos lanzamos a financiar vehículos usados porque entendíamos que había que democratizar el crédito para vehículos usados, con una edad promedio de siete años, o sea, vamos a la clase media que está empezando y comprando su primer carro, ese es el enfoque de nosotros”, añadió.

En el renglón de vehículos usados el Banco Caribe tiene más de un 30% de la cartera de crédito. .

Explicó que todo eso viene atado a una filosofía de servicios desde sus fundadores, tanto el señor Hernández, que es el principal accionista, vicepresidente del Consejo, también socio de los hoteles Hodelpa, tiene una visión de servicios y es una persona que cree mucho en nuestro país.

Indicó que todos los negocios que ha desarrollado el señor Hernández en el país están vinculados al presente y al futuro del desarrollo de la República Dominicana.

Área transporte

En el área de servicios de transporte, sostuvo que la institución financiera tiene a Caribe Tour, que es la empresa privada más grande de transporte urbano, interurbano y empresarial, da un servicio al sector empresarial y al público en general, conectando todas las provincias de la geografía nacional.

Negocios de remesas

En el ámbito de las remesas, se preguntó: ¿qué sería de nuestra economía sin los 10 mil millones de dólares que están ingresando en los últimos años, todos los años, de remesas?, señalando que Caribe Express tiene una propuesta de valor que en dos horas después que esa remesa es colocada en Estados Unidos o en Europa, en horario laboral en República Dominicana, los mensajeros están tocando las puertas al receptor de la remesa.

Hotelería

Simó puntualizó que Edmundo Aja es el primer hotelero dominicano  (cubano-americano-dominicano) que desarrolló la primera cadena local de hoteles, que son los hoteles HODELPA”, dijo.

Declaró que Hodelpa es la única cadena local de hoteles con una visión de servicios, igual en Caribe Tour y Caribe Express, esa misma filosofía fue lo que dio origen al Banco Caribe.

¿En qué nos distinguimos de los demás? Se preguntó, para responder que en trato personalidad, burocracia que tiende a cero.

Zona Norte es próspera

El presidente del Banco Caribe aseguró que la zona Norte del país ha sido, es y será el principal motor económico de la República Dominicana y  continuará consolidando y ampliando su posicionamiento en los próximos años.

Indicó que la zona Norte tiene una economía muy diversificada, citando la agricultura, industria, turismo, zonas francas, entre otros sectores, posee los principales ríos. “Entonces, tiene una economía muy fuerte”, remarcó.

También en el área de salud tiene buenos hospitales, citando el nuevo que se construye en el municipio de Puñal, el HOMS, que ya es una potencia, y los demás centros de salud que son muy buenos. En Santiago existe un turismo de medicina o de salud. Dijo que ese hotel que hicieron al lado del HOMS en parte, es para suplir ese turismo de salud.

Santiago será un modelo

El presidente del Banco Caribe observó que Santiago va a ser un modelo o debe convertirse en un modelo de gestión de transporte público en los próximos años, enfatizado en el monorriel y el teleférico.

Y ojalá-remarcó Dennis Simó- que también tengan las rutas de alimentación del monorriel y del teleférico para que puedan distribuir todo ese público masivo que va a utilizar esos medios de transporte.

Expresó que, si se hace así, como se pensaba hacer originalmente con el metro en Santo Domingo, pero que los sindicatos choferiles boicotearon eso de la ruta de alimentación, si se hace así, definitivamente va a haber una solución a mediano plazo.

Tráfico vial

Precisó que el problema de tránsito de vehículos no es exclusivo de la República Dominicana, tras obbservar que hay países donde el mal es tan grave que los vehículos salen un día con los números disparejos.

A su juicio, la solución al problema requiere un plan integral, con el desarrollo de más proyectos como los de Santiago de los Caballeros, en otras ciudades, como ampliar las entradas y salidas a Santo Domingo.

Como ejemplo, citó la ampliación de la autopista Duarte, que dijo es una maravilla, que era necesario hace año porque cuando se cruza a Bonao o La Vega, cuando está entrando a Santiago está llegando a una gran ciudad.

Argumentó que hace falta un plan nacional, todos unidos, el empresariado y el gobierno trabajar de manera aunada para una solución completa, también regulando las importaciones de vehículos y asegurando que los que entren son los que requiere y necesita el país.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana