EL DINERO
China urge evitar crisis global tras amenaza de Irán de cerrar estrecho de Ormuz

El correo. El Gobierno chino instó este lunes a intensificar los esfuerzos diplomáticos para evitar una crisis energética global, luego de que el Parlamento iraní propusiera cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita alrededor del 20 % del petróleo y gas que se exporta por vía marítima en el mundo.
“El Golfo Pérsico y sus aguas circundantes son canales clave para el comercio internacional de bienes y energía”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, durante una rueda de prensa. “Mantener la seguridad y la estabilidad en esta región responde al interés común de toda la comunidad internacional”, añadió.
Guo subrayó que el reciente ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán solo ha exacerbado las tensiones en Oriente Medio. Como respuesta, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho de Ormuz, una medida que aún debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país.
China, junto con Rusia y Pakistán, presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU solicitando un alto el fuego “inmediato e incondicional” entre Irán, Israel y Estados Unidos. Además, el vocero chino denunció que atacar instalaciones nucleares bajo las salvaguardias del OIEA “viola gravemente los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional”.
Aunque evitó referirse directamente a los comentarios del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, Guo mantuvo el llamado a todas las partes a evitar una escalada y volver a la vía de la solución política.
Rubio, en entrevista con Fox News, había instado a Pekín a intervenir para impedir que Irán cierre el estratégico paso marítimo: “Animo al Gobierno chino a que haga un llamado, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo”.
Un cierre de este enclave afectaría seriamente al comercio mundial de hidrocarburos, especialmente a China, principal socio comercial de Irán y su mayor comprador de crudo.