Economía dominicana crece 5.4 % en nueve meses, anuncia Valdez Albizu

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó hoy que, al cierre de septiembre de 2022, el indicador mensual de actividad económica registró una variación interanual de 4.8 %, para un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 5.4 % en enero-septiembre de este año, con respecto a igual periodo del año anterior.

Valdez precisó que con ese comportamiento que viene registrando la economía se proyecta un crecimiento económico que superará el 5 %, gracias al esfuerzo de cada uno de los sectores productivos del país.

El gobernador ofreció las informaciones al pronunciar un discurso ceremonial con motivo al 75 aniversario de la institución, luego de una misa de acción de gracias en la que participaron los colaboradores del BCRD, economistas y exgobernadores de la institución.

La homilía estuvo a cargo del monseñor Cecilio Berzosa, quien destacó la armonía, comportamiento y acogida que recibió por parte de las autoridades del Banco Central.

Indicó que la inflación fue de 0.29 % en septiembre de 2022, luego del 0.21 % de agosto, variaciones que reflejan una importante moderación con respecto a los 26 meses anteriores en los que la inflación mensual promedió 0.78%.

El gobernador detalló un informe sobre el comportamiento sectorial del PIB en enero-septiembre, en el que destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %, indicó el gobernador.

Sostuvo que entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, fueron hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), salud (11.7 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.0 %), comercio (6.6 %) y servicios financieros (5.7 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022, indicó.

Indicó que la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor incidencia en el desempeño del PIB en los primeros nueve meses del 2022, explicando aproximadamente la tercera parte de la expansión total del mismo en el referido período, al exhibir una variación relativa de 28.9 % en términos de valor agregado real.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: