Es ley el presupuesto de 2022 por más de un billón 214 mil millones

Santo Domingo, RD

Con la aprobación en la Cámara de Diputados hace cinco días y el voto favorable de la mayoría en el Senado en dos lecturas consevutivas, el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2022 se convierte en Ley.

La pieza legislativa contó con el favor de las dos terceras partes del quórum de senadores reunidos este lunes pasado para conocer de urgencia el proyecto.

El presupuesto para el año venidero estipula un monto de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos (RD$1,214,606,007,369) tanto para ingresos y fuentes financieras así como para las erogaciones.

Negativa
Parte importante de los legisladores que representan las provincias fronterizas fueron los que expresaron su negativa ante el presupuesto que, según señalaron, reduce las partidas correspondientes a estas delimitaciones.

Yván Lorenzo, senador por la provincia Elías Piña y quien calificó la gestión encabezada por Luis Abinader como una “epidemia”, señaló que el gobierno es capaz de endeudar el país en medio de la situación sanitaria.

Resaltó que el Gobierno prioriza la asesoría por encima de las necesidades de por lo menos nueve provincias: Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Independencia, Hermanas Mirabal, San Juan, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez.

En tanto, José del Castillo, representante de Barahona, señaló que el presupuesto no proyecta un ejercicio de planificación en virtud de la realidad de Barahona y el resto de las provincias de la región Enriquillo.

Asimismo, Bautista Rojas manifestó que el “nunca jamás votaría por el presupuesto”, si su provincia, Hermanas Mirabal, no es tomada en cuenta.

“Buen administrador”
Contrario a los mencionados senadores, el representante de La Vega, Ramón Rogelio Genao, sostuvo que Luis Abinader ha dado muestras de ser buen administrador, razón por la que votó a favor.

“Por confianza en un presidente buen soldado y buen administrador que ha mejorado la calidad del gasto… en función de esa confianza que se ha ganado el presidente Luis Abinader, nosotros vamos a votar”, externó  Genao.

Detalle
En el artículo 70 se autoriza la emisión de títulos de valores al Poder Ejecutivo por un monto máximo de doscientos ochenta y cuatro mil setenta y nueve millones trescientos noventa y tres mil trescientos diecinueve pesos dominicanos (RD$284,079,393,319) o su equivalente en moneda extranjera, para ser colocados tanto en el mercado local como en el mercado internacional de capitales.

Reducción presupuestaria
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado contempla reducciones presupuestarias en 12 de 22 ministerios.

Dentro de la docena de instituciones a las que se les reducirán el presupuesto asignado se encuentran el ministerio de Industria y Comercio, Deportes, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Asimismo, también percibirán reducciones los ministerios de Cultura, Juventud, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública; este último por motivos de la compra de las vacunas.

Aumentos
Por otro lado, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, el proyecto incluye los aumentos en las asignaciones presupuestarias a los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, alcanzando montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente.

“…Como consecuencia principalmente del incremento de los salarios del cuerpo policial y castrense y proveer los recursos para robustecer el Plan de Seguridad Ciudadana mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de las instituciones de defensa nacional”, resalta el documento.

Las autoridades gubernamentales informaron, además, que se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno Central por un monto ascendente a RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año.

A %d blogueros les gusta esto: