EL DINERO
La minera australiana Resolute pagará 160,7 millones de dólares al Gobierno de Mali.
La minera australiana Resolute ha acordado pagar 160,7 millones de dólares (152 millones de euros) al Gobierno militar de Mali para asegurar la liberación de su consejero delegado, Terence Holohan, y otros dos ejecutivos detenidos desde el 8 de noviembre pasado debido a disputas tributarias.
La minera, con sede en Perth, Australia, firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Mali, en el cual se estipulan estos pagos, según un comunicado enviado este lunes a la bolsa de valores australiana ASX.
Detalles del acuerdo
El acuerdo incluye un pago inicial de aproximadamente 80 millones de dólares por parte de Resolute, que se financiará con las reservas de efectivo existentes de la compañía. Además, la minera se compromete a realizar pagos adicionales de aproximadamente 80 millones de dólares en los próximos meses.
El comunicado también informa que, como parte del acuerdo, se han resuelto todas las reclamaciones pendientes que el gobierno de Mali tenía contra la compañía, incluidas las relacionadas con impuestos. Además, se ha establecido un marco para continuar las conversaciones sobre el futuro a largo plazo de las operaciones mineras de Resolute en el país africano.
Detención y contexto
Los tres ejecutivos de Resolute fueron detenidos en Bamako, la capital de Mali, tras una reunión con autoridades mineras y fiscales locales para discutir las actividades de la compañía y los problemas tributarios en disputa. La detención de los ejecutivos había generado tensión y preocupación en la industria minera.
Resolute explota diez minas de oro en África, siendo Mali uno de sus principales centros de operación, donde el 80 % de sus ingresos por exportaciones provienen del oro. Este pago forma parte de un esfuerzo por resolver las disputas con el gobierno malienses, que en los últimos años ha adoptado una postura más firme respecto a los contratos mineros de empresas extranjeras.
Cambios en la política minera de Mali
En 2023, el jefe de la junta militar que gobierna Mali, coronel Assimi Goita, introdujo un nuevo código minero que permite al gobierno adquirir hasta el 35 % de las participaciones de proyectos mineros y exige a las empresas extranjeras renegociar sus contratos.
El incidente con Resolute sigue a otro caso similar ocurrido en septiembre, cuando las autoridades malienses retuvieron a cuatro empleados de la minera canadiense Barrick Gold hasta que la empresa accedió a pagar 84 millones de dólares (76 millones de euros).
Un contexto complejo
Mali, parte de la inestable región del Sahel, ha estado gobernado por una junta militar desde 2020 tras un golpe de estado. El país enfrenta frecuentes ataques terroristas islámicos y recientemente ha recibido apoyo de mercenarios del grupo ruso Wagner, lo que ha complicado aún más la situación política y económica del país.