Mujeres exportaron 1,833 MM en 2021

El presidente Luis Abinader destacó que las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres en la República Dominicana exportaron 1,833.4 millones de dólares en el año 2021, con un crecimiento interanual de un 11% en comparación con el año prepandemia 2019.

El mandatario ofreció estos datos al encabezar el acto en el que presentó la 3era edición del estudio Mujeres en Exportación: Hacia la Consolidación Exportadora.

Manifestó que «es así como vemos que una mayor inclusión de las mujeres en el comercio constituye un elemento fundamental. Esto para alcanzar las expectativas de crecimiento y desarrollo que tenemos todos los dominicanos”.

La directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, al presentar los hallazgos del estudio agregó que de las 554 empresas lideradas por mujeres que realizaron exportaciones durante el 2021. Un 25% de ellas está localizado en el Gran Santo Domingo, y otro 5% en la provincia de Santiago.

Mujeres exportadoras

El documento publicado por ProDominicana indica que en el año 2021, además del oro, figuran las exportaciones de cacao en grano con 52.7 millones de dólares. También aceite de soya, por 35.9 millones de dólares y plátanos frescos o secos, con un total de 13.7 millones de dólares.

Asimismo figuran frutas y otros frutos conservados. Estos con un valor de 10.9 millones de dólares y grañones y sémola de maíz con 8.8 millones de dólares.

Además, figura la exportación de galletas dulces con 8.7 millones de dólares y los productos de panadería con un total de 7.6 millones de dólares.

Las ventas internacionales durante el período enero–agosto 2022 de este grupo de empresas ascendieron a 196.9 millones de dólares (excluida la partida del oro).

A diferencia del año 2021 en el que se exportaron 171.5 millones de dólares. Esto representa un incremento de 14.8% para el 2022 respecto a igual período del año anterior.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, destacó la importancia de la igualdad de género para el avance económico, político y social en todas las naciones del mundo.

El funcionario explicó que de acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional, existe un efecto multiplicador de la educación de las mujeres. Señaló que esto sucede en el desarrollo económico; además, mayores niveles de equidad de género inciden positivamente en la competitividad de las economías.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: