OTRO ESCANDALO: De Guatemala para Guatepeor en Ministerio de la Juventud

Santo Domingo.- El fantasma de la corrupción volvió a merodear el entorno del Ministerio de la Juventud, tras el exdirector jurídico de esa entidad, José Manuel Vidal Tejeda, denunciar un entramado con esos fines en la compra de equipos tecnológicos.

El funcionario, que fue cancelado el pasado lunes informó del caso ayer, a través de una comunicación, al Poder Ejecutivo, las direcciones de Contrataciones Públicas, Ética Gubernamental, y la Contraloría General de la República.

En el documento, copia del cual tiene El Nacional, Vidal Tejeda asegura que fue cancelado porque detectó una trama de corrupción, que pretendía fraguar el encargado de Compra de ese ministerio, con la anuencia de la ministra, Luz del Alba Jiménez.

“Con la operación se busca favorecer un interés propio para llenarse los bolsillos a través de los porcentajes que le van a salir con la adjudicación de una compañía que opere para su beneficio”, explicó el denunciante.

Dijo que gracias a sus conocimientos jurídicos el acto no llegó a materializarse, y que dicha denuncia provocó su desvinculación del cargo.

El caso involucra a su incumbente Luz del Alba Jiménez por las irregularidades en un contrato millonario para la licitación de equipos tecnológicos a nombre de las empresas Gretmon y Sketchprom.

“Yo denuncié a la misma ministra la situación que se estaba presentando en el Departamento de Compras, sin saber, que era ella quien lo ordenaba, hasta tanto lo pude confirmar cuando fui a su despacho y me dijo que esa era una decisión de ella y que yo tenía que materializarla”, explicó Vidal Tejeda.

Añade que el encargado de compras José Ramón Liria acudió al departamento de Tecnología de la Información a solicitar al perito que evaluaría las empresas Gretmon y Sketchprom instruyendo que en dichas evaluaciones sean más abocadas a las compañías y le diera prioridad y aceptación en su evaluación.

Según consta en la denuncia se trata de un contrato por 3 millones de pesos violando todos los procesos que rigen las contrataciones públicas del país.

Luz del Alba Jiménez

“En mis condiciones de director Jurídico del Ministerio de la Juventud, una vez confirmado por mí, la trama de corrupción a la que pretendía el encargado de Compras de este Ministerio, el cual se apersonó a mi despacho en nombre de la ministra Jiménez, con la solicitud de que se procediera a adjudicar a dos compañías de su elección con el fin de que las mismas fueran las ganadoras del proceso de licitación accedente a la suma de tres millones de pesos (RD$3,000.000.00)”, indica el acto de alguacil depositado.

Las direcciones de Contrataciones Pública, Ética Gubernamental; la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República fueron notificadas de la denuncia, mediante el actos de alguacil número 1462/2021.

Quien hasta el lunes fuera consultor jurídico de la institución indica en su denuncia que fue llamado al despacho de la ministra Luz del Alba Jiménez para que explicará el caso del acto de corrupción por parte del encargado de compras.

Escándalo

Se recuerda que a pocos meses de Luis Abinader asumir la presidencia de República estalló un escándalo en esa institución, que concluyó con la destitución de su titular Kinsberly Taveras Duarte, contra quien hay abierta una investigación sobre su patrimonio.

Te puede interesar: Contrataciones suspende registro de proveedores a Kimberly Taveras e inicia investigación de oficio

Dijo que a casi dos meses de la licencia que tomó para que se investiguen los cuestionamientos hechos sobre sus actividades comerciales con el Estado, pero aún el Ministerio Público no concluye esas indagadoras.

La exministra fue investigada luego de un reportaje que le realizara la periodista Nuria Piera, en el que la definió como “una emprendedora que se ha beneficiado del Estado”, en el que se destaca que la funcionaria, de 33 años, tiene un patrimonio de 106 millones de pesos, según su declaración jurada de bienes presentada ante la Cámara de Cuentas.

UN APUNTE

Sin contacto con ministra
Esta mañana El Nacional trató de comunicarse vía telefónica varias veces con la ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez, para obtener su opinión, así como con el director de Comunicaciones de la institución, Christian Hernández, pero no fue posible, ya que ninguno de los dos contestó sus celulares, ni devolvió las llamadas a este reportero.

A %d blogueros les gusta esto: