OTRO PRÉSTAMO: Esta vez son 300 millones de dólares

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó un nuevo préstamo por 300 millones de dólares para un programa de emergencia generada por la pandemia de COVID-19.

La votación fue manual debido a que la Cámara sesionó en el salón de la Asamblea Nacional.

El empréstito suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue conocido rápidamente, lo que provocó quejas de la oposición.

Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solicitó que el proyecto sea enviado nuevamente a comisión para que se explique la necesidad de un nuevo préstamo, lo que fue rechazado.

“Hicimos la propuesta de que el proyecto vuelva a comisión, ellos sometieron a votación eso y lo rechazaron y sobre eso, con 115 diputados presentes, 35 diputados del PLD salieron y a partir de ahí cualquier aprobación posterior es ilegal”, dijo Sánchez.

Segundos después fue sometido el informe favorable de la comisión y Alfredo Pacheco, presidente de este órgano, lo aprobó casi de inmediato, a pesar de que no había quorum, lo que provocó que los legisladores de oposición se pararan de sus asientos y solicitaran un reconteo. Pacheco pidió que todos los que estén a favor debían pararse y, al ver a todos de pie, dio por aprobado el nuevo préstamo.

Sánchez calificó la acción como una “dictadura” que ha querido implementar el Partido Revolucionario Moderno “para llevar a cabo aprobaciones completamente que no responden a la Constitución ni al reglamento”.

Dijo que aprobar un préstamo así es ilegal, por lo que los diputados del PLD presentarán un recurso notarial para impedir que el Ministerio de Hacienda valide ese empréstito, ya que no contó con la mayoría de los votos.

A %d blogueros les gusta esto: