EL DINERO
República Dominicana necesita renovación de su personal de sanidad vegetal.

ELCORREORD*-*—Hay plazas vacantes, técnicos con edades avanzadas y tiempo de servicio cumplido; esas áreas deben ser cubiertas en los puertos y los aeropuertos
República Dominicana necesita renovar y reforzar el personal de sanidad vegetal en sus aeropuertos y puertos. La creciente demanda de inspecciones, debido al aumento del flujo de pasajeros y mercancías, ha puesto en evidencia la necesidad urgente de incorporar nuevos técnicos en distintos puntos de la geografía nacional.
Hay plazas que están vacantes y otras donde hay personas con una edad avanzada y con su tiempo de servicio cumplido. Están para jubilación o retiro.
La directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Rosa Lazala, respondiendo a inquietudes del periódico elCaribe, dijo que está consciente de esa situación y de la importancia de estar preparados para cuando esas personas salgan por pensión.
Aseguró que en los aeropuertos dominicanos el personal del ramo citado trabaja bajo condiciones de alta exigencia debido a la carga de trabajo creciente. “Ahora mismo, los técnicos de cuarentena trabajan en horarios rotativos y, con el incremento del turismo y las exportaciones, las exigencias han aumentado considerablemente”, indica.
El país ha experimentado un aumento sin precedentes en el número de turistas, pasando de recibir entre cuatro y cinco millones de visitantes anuales –varios años atrás- a poco más de once millones en la actualidad. Concretamente, entre enero y diciembre de 2024, según números del Ministerio de Turismo, el territorio dominicano recibió la cifra de 11,192,042 personas de distintas nacionalidades. Ese incremento de llegadas, vía aérea y marítima (en cruceros) ha tenido un impacto directo en la labor de inspección fitosanitaria, debido a que la entrada y salida de pasajeros y mercancías multiplica el riesgo de introducción de plagas y enfermedades. Es importante evitar sorpresas que generen problemas.
Para hacer frente al desafío, el Ministerio de Agricultura abrió un concurso de contratación de nuevo personal en diversas terminales aéreas y portuarias.
En total, se requieren 18 inspectores de sanidad vegetal, cinco analistas, dos entomólogos, dos fitopatólogos y un nematólogo. Las vacantes están distribuidas en los siguientes puntos: Aeropuerto de Puerto Plata (2 inspectores), Puerto Multimodal Caucedo (1 inspector), Aeropuerto La Romana ( 2 inspectores y 1 analista), Aeropuerto Punta Cana (4 inspectores, 1 entomólogo, 1 fitopatólogo y 1 nematólogo); Aeropuerto de Santiago (2 inspectores), Puerto de San Pedro de Macorís (1 inspector), Regional Norte del país (1 inspector), Aeropuerto Arroyo Barril (1 inspector), Aeropuerto Las Américas-doctor José Francisco Peña Gómez (AILA, 4 inspectores y 1 fitopatólogo), Sede de Agricultura ( 4 analistas), Regional Higüey (1 entomólogo).