Urgen al gobierno sacrificar población porcina en el país

El presidente de la Comi­sión Permanente de Agri­cultura de la Cámara de Diputados y el alcalde de Santiago pidieron por sepa­rado que se deben erradicar todos los cerdos del país, luego de detectarse en va­rios casos de la fiebre porci­na africana.

El diputado Rafael Abel explicó que se debe proce­der con la erradicación ge­neral aunque los cerdos no estén contagiados de la en­fermedad. Recordó que se tuvo que hacer algo similar durante el gobierno del pre­sidente Antonio Guzmán en el año 1978.

“Esta terrible enferme­dad no tiene ningún tipo de vacuna y que lo único que procede es la erradicación general en el país de todos los cerdos. Aunque no estén enfermos, para eliminar la enfermedad hay que erradi­carlos todos”, indicó.

Por otro lado, dijo que la eliminación de todos los cerdos supone la pérdida de RD$10,500 millones, que según él es el monto que le aporta la producción porci­na.

Este miércoles el Departa­mento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó el virus mortal de la peste porci­na africana en el país.

Un comunicado de este departamento indicó que las pruebas representan la primera detección de la en­fermedad en las Américas en unos 40 años.

Posición de alcalde
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, propuso al Go­bierno que ante la presen­cia de la fiebre porcina afri­cana, es recomendable que se sacrifiquen cerdos en las provincias fronterizas y se indemnice debidamente a los productores.

El funcionario edilicio mostró preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produ­ciendo en el país, princi­palmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña y otras zonas del país.

El alcalde explicó que su preocupación ahora tie­ne más fundamento, lue­go que el Departamento de Agricultura de Esta­dos Unidos anunció que el país ha confirmado la pre­sencia de la fiebre porcina africana.

ALERTA
Preocupación.

“Nunca se han encontrado casos en los Estados Unidos. Sin embargo, las infecciones en República Dominicana resaltan el riesgo de propagación de la enfermedad, que devastó la manada de cerdos de China después de ser detectada allí en 2018”, establece el comunicado del Departamento de Agriucultura de EE. UU.

A %d blogueros les gusta esto: