Abinader reitera críticas a la “falta de solidaridad” en repartición de vacunas

ESTAS DECLARACIONES DEL MANDATARIO FUERON HECHAS TRAS SU RETORNO AL PAÍS ESTE JUEVES

El CorreoRD. Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader volvió a criticar la inequidad que existen en el proceso de adquisición de vacunas anticovid, calificándola como una “falta de solidaridad” de algunas naciones.

Estas declaraciones del mandatario fueron hechas tras su retorno al país este jueves, tras su participación en la Cumbre Iberoamericana en Andorra, y añadió que debido a esta razón fue que debieron comprar vacunas desarrolladas en la República Popular de China.

“Ha habido una muy notable, poca solidaridad, en ese sentido. Nosotros, al notar que las vacunas hechas y desarrolladas en el hemisferio occidental no estaban llegando de la manera adecuada, a pesar de los compromisos, lo que nosotros teníamos que hacer es lo que hicimos: buscar la vacunas donde estuviese”, expresó.

Esta respuesta hace eco a lo expresado en la referida cumbre, donde países iberoamericanos pidieron que el acceso, compra y distribución de las vacunas sean universales, y que no sean acaparadas por los países más ricos.

Anteriormente el jefe de Gobierno dominicano había ventilado sus quejas sobre ese tema.

Uno de los casos más destacados la ocasión en que le solicitó al presidente estadounidense, Joe Biden, no permitir que la espera de ensayos que realizaría Estados Unidos sobre la vacuna de AstraZeneca demore su llegada a la República Dominicana.

Fracaso

Igualmente Abinader afirmó que el que COVAX, el mecanismo mundial para el acceso equitativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza de Vacunas GAVI, fracasó por las pocas vacunas que ha entregado a los países con los que acordaron.

Con COVAX el país tiene pactado la llegada de un total de 2,169,600, de las que solo ha recibido unas 91,200, procedentes del laboratorio SK Bioscience en Corea del Sur.