El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Absuelven a todos los acusados en el caso de los Papeles de Panamá

EL CORREO. Un tribunal de Panamá absolvió este viernes a los 28 imputados por el caso 'Papeles de Panamá', la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial (OJ).

"La jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez (…) absolvió a 28 personas acusadas del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales, en las causas acumuladas de los casos denominados 'Panama Papers' y 'Lava Jato', seguido a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana", detalló el Órgano Judicial en un comunicado.

Cabe recordar que en este pleito figuraban como principales sindicados Ramón Fonseca Mora, quien falleció en medio del proceso, y Jurguen Mossack fundadores de la firma Mossack & Fonseca, objeto de la filtración informativa, acusada de crear sociedades anónimas supuestamente ficticias para el blanqueo de capitales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación destapó el escándalo en el 2015.En la sentencia también se ordena el levantamiento de las medidas cautelares personales contra todos los procesados en la presente causa.

Juicio se inició en abril pasado

El juicio por este caso, contra 29 personas, se inició el pasado 8 de abril en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, a cargo de la juez Baloisa Marquínez.La jueza resolvió ocho incidencias y solicitudes presentadas en el caso e impuso multa por la suma de B/.100.00 (cien balboas) a diez testigos que no cumplieron con las citaciones judiciales.Debido al fallecimiento de uno de los implicados (Ramón Fonseca Mora), en la sentencia absolutoria se decretó la extinción de la acción penal por muerte.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?