AHORCARON A CRISTOBAL COLON

Un grupo de 30 personas que participaron en una protesta este lunes Bolivia, colocaron una soga al cuello, arrancaron la nariz y pintaron de negro el rostro de una estatua de Cristóbal Colón ubicada en el Paseo de El Prado, en la ciudad capitalina de La Paz.

En un video que muestra el diario local El Deber, se observa a un joven que logró pasar las barreras colocadas alrededor del monumento y trepó hasta la estatua para colocar la soga.

En la parte baja de la plaza se observa a un importante grupo de manifestantes que expresan consignas, tocan tambores y agitaban wiphalas, una bandera cuadrangular de siete colores que representa a los pueblos originarios de los andes suramericanos.

De acuerdo al medio local, la protesta fue dispersada tras la intervención de las autoridades policiales, pues en repetidas ocasiones la obra —elaborada por el escultor italiano Giuseppe Graciosa— colocada desde 1926, ha sido vandalizada por diferentes grupos que se manifiestan en contra del colonialismo.

¿'Estatuafobia' o poscolonialismo? Cómo explicar el derribo de las estatuas en el mundo

¿’Estatuafobia’ o poscolonialismo? Cómo explicar el derribo de las estatuas en el mundo

El pasado 12 de octubre de 2020, Día de la Descolonización en ese país, la estatua amaneció con distintos mensajes como “Bolivia no es colonia” y partes pintadas con una calavera y una cruz encima, para recordar las masacres ejecutadas por los colonos españoles contra las comunidades originarias.

Otra protesta parecida contra monumentos de este tipo fue ejecutada en 2020 contra la estatua de la Reina Isabel la Católica, también ubicada en La Paz, cuando la imagen fue vestida con la ropa tradicional y el sombrero que utilizan las mujeres andinas.

Este mismo tipo de acciones se han observado en distintos países latinoamericanos como Venezuela, Colombia y México.

A %d blogueros les gusta esto: