EL MUNDO
Al estilo "Napoleón" Macron insta a los aliados a "no ser cobardes"
Ante una Rusia que marcha decida a alejar la OTAN de su territorio, el valor de los invadidos no es lo qu falta, Ucrania cada día va perdiendo terreno, de lo que le quede, una parte se la va a repartir Occidente.
Nadie quiere enviar más dinero, y el disponible lo necesita Medio Oriente. Cuán caro le ha salido a este valeroso pueblo, querer pagar con euros, porque más que feroces osos de las estepas, fueran perezosos dormilones de jardines los cosacos, si dejaban que la OTAN siguiera avanzando.
Los "día a día" de una Rusia en guerra transcurren entre frivolidades y autoritarismo, como muestra la condena de la justicia rusa, este miércoles a siete años de cárcel a Román Ivanov, periodista del medio regional RusNews y autor de un canal de noticias de Telegram, por difundir información "falsa" sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania, obedece la estrategia del Kremlin para defender su política. Ivanov, que se encontraba en prisión preventiva desde abril pasado, no reconoció su culpa.
Lo mismo, marca la negativa de Rusia a reconocer las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra dos comandantes rusos.
Mientras, el presidente ruso Vladímir Putin, recibió al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en el balneario ruso de Sochi, luego que el gobierno ruso informó del término de las negociaciones entre los dirigentes del OIEA y el Rosatom sin dar más detalles.
En tanto que la viuda del opositor ruso Alexei Navalni, Yulia Navalnaya, llamó a una protesta contra Putin el día de las elecciones en Rusia que es el 17 de marzo, tercer y último día de las elecciones en que el presidente debería revalidar su mandato en ausencia de candidatos de oposición. "Pueden votar por cualquier candidato excepto por Putin, pueden estropear su papeleta, pueden escribir 'Navalni' en grandes letras", dijo la viuda, ahora en el exilio, del opositor cuyo funeral la semana pasada en Moscú reunió a varios miles de personas. "Debemos ir a la oficina de votación el mismo día y a la misma hora, el 17 de marzo a mediodía", añadió en un video, tachando las elecciones presidenciales de "farsa". "Podemos ir y constatar que somos muchos y fuertes" contra "la guerra, la corrupción y la impunidad", recalcó.
Los franceses aseguran que no superarán el "umbral de la beligerancia" con Rusia, sin poder evitar su nerviosismo, conscientes del costo de la ira moscovita. El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, justificó que el presidente, Emmanuel Macron, no excluyera el envío de tropas europeas a Ucrania para mantener una "ambigüedad estratégica" de cara a Rusia, pero hizo hincapié en que ni se ha superado ni se superará "el umbral de la beligerancia". Séjourné, en una entrevista al canal LCI emitida el martes por la noche, quiso aclarar la posición de Francia con sus aliados, tras las discrepancias públicas manifestadas por muchos dirigentes a raíz de lo dicho por Macron el pasado 26 de febrero, en el sentido de que no descartaba una implicación con soldados en Ucrania.
Pero Putin no se distrae y un ataque ruso hirió siete personas en Ucrania con misiles y decenas de drones rusos en varias regiones, informó este miércoles el ejército ucraniano. Rusia atacó "con cinco misiles guiados S-300 y 42 Shahed", indicó la Fuerza Aérea ucraniana. Por su parte, Rusia denunció un ataque ucraniano con drones que incendió un depósito de petróleo en la región fronteriza de Kursk.