Connect with us

EL MUNDO

Al menos seis soldados mueren al pisar un campo minado en el noroeste de Colombia

Published

on

EL CORREO. Al menos seis soldados murieron y cuatro más resultaron heridos este jueves al pisar un campo minado en el municipio de Valdivia, en el noroeste de Colombia, que fue instalado por un grupo ilegal que opera en esa región.

"Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, (en el departamento de) Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia. Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes", afirmó el presidente Gustavo Petro, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En un principio, las autoridades habían informado de cuatro muertes, pero luego confirmaron que, por la gravedad de las heridas, fallecieron otros dos militares.

Hasta el momento no se conocen más detalles de lo ocurrido, pero en la región donde explotó el campo minado operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno tiene un cese al fuego bilateral vigente; el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y disidencias de las antiguas FARC.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el miércoles que las consecuencias humanitarias de los ocho conflictos que vive Colombia se intensificaron y han tenido un "deterioro significativo" entre enero y mayo pasados.

En los primeros cinco meses del año, el CICR registró 194 víctimas de diferentes tipos de artefactos explosivos, un crecimiento del 35 % con respecto al mismo periodo de 2023.

Continue Reading
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?