El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Armas de fabricación iraní destinadas a los hutíes fueron incautadas por EE.UU., dicen funcionarios

La Marina de EE.UU. incautó el 11 de enero los componentes de misiles balísticos y misiles de cruceros de un barco frente a la costa de Somalia con destino a los hutíes en Yemen, anunció este martes el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

Durante esta operación, dos miembros de las fuerzas especiales SEAL cayeron por la borda y están desaparecidos. Uno cayó al agua debido a las olas de casi 2,5 metros, y el segundo saltó tras él siguiendo el protocolo, dijo un funcionario estadounidense a CNN el sábado. "Estamos realizando una búsqueda exhaustiva de nuestros compañeros de equipo desaparecidos", dijo el general Michael Erik Kurilla, comandante de USCentcom.

Los SEAL de la Marina de EE.UU. del USS Lewis B Puller (ESB 3) abordaron el Dhow en aguas internacionales frente a la costa de Somalia. Estados Unidos confiscó "componentes de misiles balísticos y misiles de crucero fabricados por iraníes", incluidos algunos de "propulsión, orientación y ojivas para misiles balísticos de rango medio (MRBMS) y misiles de crucero antibuque (ASCM), así como componentes asociados a la defensa aérea".

Centcom dijo que "el análisis inicial indica que estas mismas armas fueron empleadas por los hutíes para amenazar y atacar a los marineros inocentes en barcos mercantes internacionales que navegan en el mar Rojo".

"Está claro que Irán continúa con el envío de ayuda letal avanzada a los hutíes. Este es otro ejemplo de cómo Irán trabaja activamente parav sembrar la inestabilidad en toda la región en violación directa de la Resolución de Seguridad de la ONU 2216 y el derecho internacional", dijo el general Michael Erik Kurilla un comunicado. "Continuaremos trabajando con socios regionales e internacionales para exponer e intercontar estos esfuerzos y, en última instancia, para restablecer la libertad de navegación".

Helicópteros y los drones participaron en la operación. El pequeño barco fue "considerado inseguro y hundido", por la Marina. Se está determinando qué hacer con la tripulación de 14 personas de acuerdo con el derecho internacional, dijo Centcom.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana