El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Biden dice fue Putin que mató a Navalny

Antes de salir para Medio Oriente, el presidente Biden ofreció una rueda de prensa, donde al referirse al fallecimiento del opositor de Putin, mostró enojo de lo que llamó otro crimen del presidente ruso.

MOSCU.- El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo.

«Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó», han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo «todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo», si bien han confirmado que estas no han dado resultado». Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa.

KREMLIN EVITA PRONUNCIARSE 

El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte.

«No sé, depende de los doctores determinarlo», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras ser preguntado por las informaciones publicadas por medios rusos sobre que el reo habría fallecido por un trombo sanguíneo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

«En línea con las normas existentes, el Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario», ha recalcado.

Asimismo, el Comité de Investigación de Rusia en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que la rama del organismo en esta zona del país «ha abierto una comprobación procedimental en torno a la muerte de Navalni» en la colonia IK-3.

«En línea con los procedimientos establecidos por la ley, una serie de medidas operativas y de investigación están siendo llevadas a cabo para determinar todas las circunstancias del incidente», ha reseñado.

El Servicio Penitenciario Federal de Yamalia-Nenetsia ha indicado en un breve comunicado que «Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó». En este sentido, ha subrayado que los equipos sanitarios de la prisión se han trasladado al lugar, si bien no han logrado salvarle la vida.

El opositor de 47 años y que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, Navalni fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia, en medio de denuncias de su entorno sobre que había estado casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.

ESPOSA DICE PUTIN PAGARA POR CRIMEN

Yulia Navalnaya, esposa de Navalni, dijo que Putin y su entorno «pagarán» por la muerte de su marido.

Alexei Navalny y su esposa Yulia Navalnaya en el hospital Charité de Berlín

«Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años (…) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo», expresó.

Agregó que «serán llevados a la justicia, y ese día llegará pronto», insistió en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde recibió el apoyo en forma de aplausos de los asistentes.

Navalnaya hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las personas en el mundo para pedirles unidad en la lucha contra el «mal» que representa Putin.

«Debemos unirnos y luchar contra este mal. Debemos luchar contra este horrible régimen en Rusia. Este régimen y Vladímir Putin deben ser personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país en los últimos años», enfatizó.

jt/am

 

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana