El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Biden y el rey Abdalá II hablan sobre las negociaciones para una tregua en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey Abdalá II de Jordania hablaron  sobre las negociaciones para lograr una tregua en la Franja de Gaza durante una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca.

El encuentro entre los dos líderes se produjo justo cuando se conoció la noticia de que el grupo islamista Hamás comunicó ayer a Egipto y Catar, mediadores en las negociaciones con Washington, que había aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Una parte central de la conversación entre Biden y el monarca fueron las negociaciones para una tregua en Gaza, según detalló en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby no indicó si ambos hablaron de la noticia de que Hamás había aceptado una propuesta, algo que llega en un momento crítico después de que el Ejército israelí ordenara eva­cuar a unos 100.000 residentes de la ciudad sureña gazatí de Rafah ante la posibilidad de una ofensiva terrestre en esa zona.

El encuentro con el rey Abdalá II se produjo después de que Biden conversara por teléfono ayer con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el que también habló sobre las negociaciones para una tregua, aunque esa llamada se produjo antes de las noticias sobre Hamás, explicó Kirby.

Estados Unidos ha rechazado posicionarse sobre la decisión de Hamás de aceptar una propuesta para una tregua en Gaza y tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado han dicho ayer que están evaluando la situación actualmente con sus aliados.

Según informaron a EFE en El Cairo fuentes cercanas a las conversaciones, la propuesta aceptada este lunes por Hamás incluye un alto el fuego en la Franja de Gaza de tres fases que incluirá la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino, pero aún tiene que ser aprobada por Israel.

Jordania, con una mayoría de población de origen palestino y segundo país árabe que alcanzó un acuerdo de paz con Israel en 1994, ha insistido estos últimos meses en la necesidad de una tregua en Gaza y ha enviado ayuda humanitaria por tierra y aire a la Franja. EFE

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana