Colombia, pieza clave para aclarar crimen contra Moise

Mientras que el motivo asesinato está difuso van 17 colombianos detenidos tres asesinados

Las investigaciones en torno al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse han tomado un gran giro luego de la implicación de varios colombianos en el hecho lo que llevó al gobierno de Colombia a enviar jefes militares para colaborar en el esclarecimiento del crimen, cuyo motivo parece difuso.

Mas de una veintena de colombianos han sido señalados como autores del crimen, algunos de ellos exmilitares con alta preparación y que habían llegado a Haití procedentes desde la República Dominicana un mes antes.

Sin embargo, versiones recogidas en el periódico El Tiempo indican que los colombianos habían sido reclutados por empresas para ofrecer servicios de seguridad en Haití, donde hace meses bandas armadas controlan amplias zonas y los secuestros están a la orden del día.

Entre los apresados figuran Manuel Antonio Grosso Guarín, quien es considerado uno de los militares mejor preparados del Ejército de Colombia, el cual había dejado en el 2019. Recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses.
En 2013 estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Él, junto a otros exmilitares, llegó el viernes 4 de junio a Punta Cana, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca. Dos días después salieron hacia Haití por el puesto fronterizo Carrizal, en Elías Piña.
Ellos visitaron algunos lugares turísticos como el Faro a Colón, la Ciudad Colonial y la zona del Palacio Nacional, según fotos en sus redes sociales.
Además de Grosso están detenidos Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

También fueron apresados Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Zapata Girardo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent (estos dos últimos estadounidenses de origen haitiano).
Pedidos. Ayer, en rueda de prensa, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Vargas, informó que están procesando dos pedidos de información de las autoridades haitianas.

Precisó que dentro de los apresados por la oficina haitiana se han identificado a exmiembros del Ejército Nacional colombiano de quienes tienen información sobre los viajes que realizaron hacia Haití a través de la República Dominicana.

Señaló que Duberney Capador Giraldo y Alejandro Ribera García, se trasladaron desde Bogotá, Colombia, hacia Panamá y de ahí partieron a República Dominicana el 6 de mayo. Los apresados permanecieron en República Dominicana por cuatro días y el 10 de mayo viajaron desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe, Haití, vía aérea.

El general Vargas afirmó que hay ciudadanos de otras nacionalidades involucrados en el crimen.

Sobre las empresas que estarían involucradas en el hecho, Vargas indicó que “tenemos el nombre de cuatro empresas que por la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada se está ampliando de esas empresas”, expresó.
FBI. A las investigaciones se sumarán agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), según informó ayer la Casa Blanca.

A %d blogueros les gusta esto: