Covid brutal: Pánico cunde en la India

Más de 350,000 contagios en un solo día

El CorreoRD.- La situación en India, donde la pandemia está al­canzando niveles sin prece­dentes, es “más que desga­rradora”, declaró el lunes el director general de la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxí­geno, hospitales de campa­ña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

India registró el domin­go un récord mundial con casi 350,000 contagios en un solo día.

En pocos días, la varian­te india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos y varios países anunciaron que enviaban ayuda de emergencia.

“La OMS desplegó más de 2.600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”, precisó el responsable de la OMS.

La organización tam­bién indicó en un tex­to transmitido que estaba efectuando un análisis rá­pido de la situación en las zonas donde hay un recru­decimiento de los conta­gios, y también formulaba recomendaciones y respal­daba la puesta en práctica de estas medidas.

Frente a un hospital
En tanto, respirando ape­nas, Shyam Narayan fue llevado a un hospital de Nueva Delhi, pero rápi­damente su familia se dio cuenta de que el personal sanitario, totalmente des­bordado, no podría hacer nada por él.

Narayan fue una de las víctimas de la nueva ola del coronavirus que azota a In­dia, donde miles de per­sonas llegan a los hospita­les y se encuentran con que no hay camas, que se lucha a brazo partido por un po­co de oxígeno o por algunos medicamentos que puedan salvar vidas.

En el hospital Guru Teg Bahadur (GTB), ens el no­reste de Delhi, Narayan y su familia llegaron en medio de un concierto de ambulan­cias, “rickshaws” y otros ve­hículos que traían a enfer­mos de covid-19.

Todos esperaban que se liberara alguna de las camas del hospital, ocu­padas en el interior hasta por tres personas.

Lucha por el oxígeno
La familia de Narayan inten­tó toda la noche encontrar en algún hospital una cama en cuidados intensivos con oxígeno.

Pero en todos los centros la respuesta fue negativa, según relata el hermano de Shyam, Ram.

“Mi hermano tenía cin­co hijos ¿Qué le voy a decir ahora a su esposa”, se pre­gunta Ram.

El hospital GTB tampoco tenía camas disponibles, igual que los demás establecimien­tos médicos de Delhi, que lu­chan por obtener oxígeno.

Todo ello se produce en un contexto dramático pa­ra el país: India registró en las últimas 24 horas 2.624 decesos por coronavirus, un récord diario, además de 340.000 nuevos casos, lo que sitúa el número total de contagios en 16,5 millo­nes.

Ello ha provocado que los hospitales estén saturados de enfermos, y que falte oxí­geno para salvar vidas.

La muerte de Narayan, a las puertas del hospital, es un hecho que, desgracia­damente, ocurre a menudo en este país. Y seguramente su caso no se contabilice en las estadísticas oficiales: su cuerpo sin vida fue llevado a otra parte sin siquiera haber sido admitido formalmente en el centro.

En la entrada del centro GTB, los guardias de segu­ridad impiden que ingresen los enfermos, y explican que las salas ya están llenas.

Algunos, con sus familia­res, deciden quedarse y es­perar en el exterior. Otros siguen su desesperada bús­queda en otros hospitales.

 VIAJES
Alemania.

Alemania reducirá drás­ticamente el tráfico de viajeros con India, cla­sificada a partir del do­mingo en zona de alto riesgo .

Holanda.
Holanda prohibió a partir de ayer lunes y hasta el 1 de mayo los vuelos de pasajeros desde la India, don­de las infecciones por coronavirus están au­mentando a niveles récord.

Bermudas.
El primer ministro de Bermudas, David Burt, anunció ayer las restricciones de viajes desde Brasil, Sudáfrica e India al archipiélago.