Cuál es la importancia estratégica y religiosa de Cisjordania, el otro territorio palestino clave en el conflicto con Israel

La noche del viernes, cientos de personas con banderas palestinas celebraron la llegada a Cisjordania de 39 presos puestos en libertad por Israel como parte del acuerdo por el que Hamás liberó a rehenes israelíes.

El alto el fuego y el intercambio es la primera buena noticia desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Desde entonces los ojos del mundo han estado centrados en Gaza, pero también en la ocupada Cisjordania, el otro gran territorio palestino, se ha vivido el conflicto.

Aunque lejos de las 14.000 víctimas en Gaza por la respuesta de Israel al ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, en Cisjordania también han muerto unos 206 palestinos.

La mayor parte de ellos perdieron la vida en choques con las fuerzas de seguridad de Israel, aunque 9 murieron a manos de colonos, de acuerdo con el Ministerio de Salud Palestino.

Según datos de la ONU citados por la agencia Reuters, 2023 ha sido el más mortífero en Cisjordania desde, al menos, hace 15 años.

Con unos 5.655 kilómetros cuadrados de extensión, este territorio ha tenido un rol central en el conflicto que desde hace 75 años ha vivido Israel no solamente con los palestinos, sino también con los países árabe-musulmanes.

Esta es la historia del territorio ocupado y su relevancia para entender el conflicto entre israelíes y palestinos.

Milicianos armados palestinos se enfrentan a las fuerzas de seguridad israelíes en la localidad de Yenín.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Milicianos armados palestinos se enfrentan a las fuerzas de seguridad israelíes en la localidad de Yenín.

El control de Jordania

Mapa de Israel y su entorno después de la guerra de 1948.
Pie de foto,El nombre de Cisjordania, tal como lo conocemos en la actualidad, comenzó a usarse a partir del final de la guerra de 1948, cuando ese territorio fue ocupado y anexionado por Jordania.

Cisjordania, como la conocemos hoy, no existía antes de la primera guerra árabe-israelí de 1948, que consagró la independencia de Israel y que culminó con un armisticio en el que Egipto se quedó con la Franja de Gaza, y el reino de Jordania ocupó Jerusalén oriental y Cisjordania.

“El estatus y el rol especial de Cisjordania [conocida en inglés como West Bank, que quiere decir orilla occidental] se reflejan en su propio nombre. Hasta 1949 y la creación del Estado de Israel no se usaba el término West Bank; esa área era la porción occidental del Mandato Británico y no se diferenciaba del resto del país”, escribió John P. Richardson en su estudio “The West Bank: A portrait”.

Entonces, fue a partir de la ocupación y anexión de estos territorios por parte de Jordania que comenzó a usarse el término para diferenciar este territorio palestino al oeste del río Jordán del territorio propiamente jordano, ubicado en la orilla oriental del mismo río.

La anexión por parte de Jordania solo fue reconocida por Reino Unido y Pakistán, y fue criticada por muchos países árabes que miraban con desconfianza esta jugada del rey Abdalá I, quien murió asesinado un año más tarde por un árabe palestino en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

Aunque los palestinos de Cisjordania recibieron entonces la ciudadanía jordana y llegaron a ocupar cargos en el gobierno en Amán, las relaciones entre las poblaciones de ambos lados del río no fueron las mejores.

Protesta de ciudadanos en Cisjordania en contra de la ocupación israelí.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Protesta en la localidad de Ramala (Cisjordania) en contra de la ocupación israelí.

Abdalá I, de Jordania.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Bajo el reinado de Abdalá I, Jordania ocupó y se anexionó Cisjordania.

“El malestar de los palestinos contra el gobierno jordano se acrecentó por dos razones. En primer lugar, por la incapacidad de las fuerzas jordanas de protegerles de las represalias israelíes cuando los refugiados palestinos intentaban cruzar la línea verde [frontera acordada en el armisticio tras la guerra de 1948] hacia Israel, cuyas fuerzas entonces realizaban redadas en Cisjordania en las que mataban a muchos palestinos y causaban destrozos”, dice a BBC Mundo Ian Lustick, profesor de ciencia política de la Universidad de Pensilvania (EE.UU).

“La segunda razón fue al auge del líder egipcio Gamal Adbel Nasser y del panarabismo. Desde mediados de 1950 hasta finales de 1960, Nasser era un héroe en el mundo árabe y los palestinos, en especial, esperaban que el mundo árabe se uniría a través de él y que liberarían Palestina para permitirles volver a sus casas”, explica.

Ese discurso panarabista encontró eco en los palestinos de Cisjordania, quienes apoyaban a los partidos políticos que lo impulsaban. Pero como esas organizaciones se oponían a la monarquía jordana, el gobierno los reprimió.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?