EL MUNDO
¡Cuba ya esta renaciendo!
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba ha iniciado de forma "incipiente" el proceso de "reenergización" y "arranque" en varios puntos del país tras el apagón nacional registrado esta mañana. Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Minem, explicó en la televisión estatal que la restauración del sistema eléctrico nacional se llevará a cabo de manera gradual y con calma.
Guerra destacó que habrá horas sin servicio eléctrico y que la reconexión se realiza cumpliendo los protocolos de seguridad. La estrategia actual busca proporcionar energía a las centrales termoeléctricas a través de la generación distribuida, después de la desconexión total del sistema eléctrico a las 11:07 hora local.
El sistema eléctrico nacional de Cuba quedó "sin cobertura energética" tras la caída de la CTE Antonio Guiteras, la central más importante del país, que ya necesitaba mantenimiento. Esta situación se asemeja a lo ocurrido en septiembre de 2022, tras el paso del huracán Ian, cuando toda la isla quedó a oscuras y la recuperación tomó días.
Cuba enfrenta una grave crisis energética, marcada por un déficit de combustible y la obsolescencia de sus plantas generadoras, muchas de ellas de origen soviético. Para este viernes, la Unión Eléctrica (UNE) había previsto que el apagón podría afectar al 49 % del país, el segundo mayor porcentaje de afectación en lo que va del año.
Estos apagones recurrentes están dañando la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023, y han sido catalizadores de descontento social, contribuyendo a protestas antigubernamentales en la isla.