"Despertamos de una pesadilla", dice absuelto jefe del bufete de los "Panamá Papers"

EL CORREO. El abogado Jürgen Mossack, fundador del extinto bufete panameño epicentro en 2016 del escándalo de los "Panama Papers", manifestó este miércoles que despertó de "una pesadilla" al ser absuelto junto a sus colaboradores por la justicia panameña.

"Nosotros nos despertamos de una pesadilla, una pesadilla que duró ocho años", dijo Mossack, de 76 años, en conferencia de prensa.

El viernes una jueza panameña absolvió a 28 imputados por blanqueo de capitales relacionados con este bufete, utilizado por personalidades de todo el mundo para esconder dinero.

Los "Panama Papers" fueron una investigación periodística, publicada en medios de muchos países, basada en la filtración de millones de documentos del bufete Mossack Fonseca.

El proceso judicial por los "Panama Papers" ha sido "una travesía larga" y "cuando uno se despierta de una pesadilla no se despierta feliz", afirmó Mossack.

Sin embargo, descartó que haya pensado en demandar a alguien tras la sentencia, que puede ser apelada por la fiscalía.

"En este momento no estamos en la onda de ver a quién demandamos", indicó Mossack, quien se emocionó al recordar a su socio Ramón Fonseca, fallecido en mayo, casi tres semanas después del fin de las audiencias del juicio.

"Mi papá (…) falleció producto de una persecución que inició hace ocho años", afirmó Raquel Fonseca, hija del cofundador del despacho.

Debido al escándaloMossack Fonseca tuvo que cerrar, mientras que la creación de sociedades opacas cayó de manera drástica en el país.

En varios países, altos funcionarios tuvieron que dimitir y otros señalados fueron condenados por estas investigaciones.

Guillermina Mc Donald, abogada de Mossack, dijo que "los dineros no procedían de ningún delito", por lo que calificó la acusación de blanqueo de capitales como "infame".

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este lunes que el escándalo de los "Panama Papers" fue una "patraña internacional" para perjudicar al sistema financiero del país.

Este argumento fue esgrimido también por los abogados de la firma, aunque no dieron detalles de esa supuesta conspiración.

"Este caso inició como un ataque frontal a la plataforma corporativa de nuestro país", afirmó Daika Indira Levy, abogada de Fonseca.

Sin embargo, Gerard Ryle, director ejecutivo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que divulgó los "Panama Papers", defendió su publicación.

"Al revelar verdades ocultas, como lo hicimos con los 'Panama Papers', brindamos al público la información que necesita para exigir rendición de cuentas e impulsar reformas", dijo Ryle tras el fallo.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?