Dominicana Julissa Reynoso es propuesta por Biden como embajadora de EEUU en España

FEWashington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este martes a su asesora Julissa Reynoso Pantaleon, jefa de gabinete de la primera dama, como nueva embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden también ha propuesto como el nuevo embajador en la Unión Europea a Mark Gitenstein, exembajador en Rumanía.

De origen dominicano, Reynoso ocupaba actualmente el cargo de jefa de gabinete de la oficina de la primera dama, Jill Biden, así como el de copresidenta del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, creado por la administración actual.

La embajada de Madrid será la segunda que ocupe Reynoso, que ya fue la máxima representante diplomática de Estados Unidos en otra ocasión, en Uruguay, durante la administración de Barack Obama.

Entre otros cargos, además, ha ocupado el de subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Formada en las universidades de Cambridge, en el Reino Unido, y en las estadounidenses de Yale y Columbia, la futura embajadora en España ha sido socia del bufete Winston & Strawn, dedicado al derecho internacional. Además, trabajó para la juez federal Laura Taylor Swain.

Reynoso ha estado muy involucrada en cuestiones de inmigración y el pasado marzo formó parte de una delegación del Gobierno de Biden que visitó la zona fronteriza en el estado de Texas, y un centro de detención para menores inmigrantes en Carrizo Springs.

Ese mes también Reynoso concedió una entrevista a Efe en su calidad de copresidenta del nuevo Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, en la que habló de la necesidad de avanzar hacia la “tolerancia cero” con la violencia contra las mujeres y promover ese principio también a nivel internacional.

Explicó entonces que el Gobierno de Biden tiene entre sus prioridades la creación de un plan nacional de acción para acabar con la violencia de género.

El nombramiento de Reynoso tiene que ser confirmado por el Senado estadounidense.

En cuanto a Gitenstein, la Casa Blanca recordó que durante la última década ha trabajado en proyectos en Europa central y del este, y como embajador se concentró en la lucha contra la corrupción y en la defensa de las instituciones democráticas, labores que ha continuado después con sus trabajos en ONG.

A %d blogueros les gusta esto: