EEUU: Biden defiende la retirada militar de Afganistán, pese al caos en Kabul

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este lunes “por completo” su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo anticipado”.

“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Advirtió además, que su país defenderá a su gente con «fuerza devastadora» si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

«Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario», dijo Biden en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Las palabras de Biden se producen un día después de la caída de Kabul por parte de milicias del Talibán, en una rápida conquista luego de la retirada de las tropas estadounidenses tras 20 años de guerra que costaron miles de millones de dólares.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo, cuando los militantes islamistas entraron en la capital prácticamente sin oposición, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre.

Caos en el aeropuerto

Esta jornada, miles de personas desesperadas por huir de Afganistán abarrotaban el lunes el aeropuerto de Kabul, después de que los talibanes tomaron la capital, obligando al Ejército de Estados Unidos a suspender las evacuaciones en medio de crecientes críticas contra Washington por su retirada.

Las multitudes convergían en el aeropuerto intentando escapar y algunos hasta llegaron a colgarse de un avión de transporte militar estadounidense cuando avanzaba por la pista, según imágenes publicadas en las redes sociales. Cinco personas fallecieron en el caos.

Ola de críticas

Si bien el presidente Joe Biden defendió su decisión del retiro, la celeridad con la que cayeron las ciudades afganas en pocos días y las probables ofensivas contra la libertad de expresión y los derechos para las mujeres ganados en 20 años generaron duras críticas.

«Si el presidente Biden no lamenta realmente su decisión de retirarse, entonces está desconectado de la realidad en lo referente a Afganistán», tuiteó el senador republicano Lindsey Graham.

El congresista republicano Jim Banks dijo en Fox News que Biden debería explicar sus acciones al pueblo estadounidense.

A %d blogueros les gusta esto: