El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

EEUU sanciona a un mexicano y dos chinos por blanqueo para cártel de Sinaloa

EL CORREO. Estados Unidos impuso sanciones económicas contra un mexicano y dos chinos acusados de blanquear dinero para el mexicano cártel de Sinaloa, informó este lunes el Departamento del Tesoro.

"Esta acción se coordinó estrechamente con el gobierno de México", afirma en un comunicado.

Uno de los sancionados, Diego Acosta Ovalle, residente en México, "ayudó al cártel de Sinaloa ocultando y recaudando las ganancias del narcotráfico, antes de entregarlas a socios del cártel", informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento.

"Los socios del cártel de Sinaloa trabajaron con Tong Peiji y He Jiaxuan", radicados en China y miembros de una organización de lavado de dinero con sede en Estados Unidos que ha blanqueado ganancias del cártel de Sinaloa, añadió.

La OFAC asegura que las personas que trabajan para estas organizaciones chinas de blanqueo de capitales recuperan la mayor parte del dinero generado por la venta de drogas en Estados Unidos y tratan de enviarlo al extranjero, con frecuencia a México, lo cual proporciona dólares estadounidenses a los ciudadanos chinos que tratan de eludir los controles de divisas.

"Combatir la amenaza que suponen las organizaciones de blanqueo de capitales en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro, y hoy tomamos medidas para cortar los flujos financieros de los principales blanqueadores de capitales que están impulsando el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos", declaró el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, citado en el comunicado.

En noviembre de 2023, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y China para combatir la fabricación y el tráfico de droga, incluidas las sintéticas como el fentanilo.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

× How can I help you?